Política
Ver día anteriorDomingo 18 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Patrullaje aéreo y terrestre en Tamaulipas luego de la captura de Armando Ramírez Treviño

Cae el líder del cártel del Golfo; las fuerzas armadas prevén represalias

El X-20 o El Pelón asumió el mando cuando Tony Tormenta fue ultimado, en 2010

 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de agosto de 2013, p. 7

Efectivos del Ejército Mexicano detuvieron en el municipio de Río Bravo, Tamaulipas, a Mario Armando Ramírez Treviño, identificado como el líder del cártel del Golfo tras la muerte de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, también conocido como Tony Tormenta, quien fue abatido por elementos de la Marina en noviembre de 2010, en la ciudad de Matamoros.

Oficialmente, este domingo se ofrecerá una conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación para dar detalles de la aprehensión; ayer solamente se emitió un comunicado en el cual el gobierno federal confirmó la captura del capo, quien oficialmente no había sido señalado como el nuevo líder del cártel del Golfo.

En Tamaulipas trascendió que la detención ocurrió alrededor de las 10:30 horas en un retén militar, luego de que los soldados descubrieran que transportaba armas de fuego. Tras la captura, las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional realizaron patrullajes en los municipios de Reynosa, Valle Hermoso y Matamoros, para evitar que integrantes del cártel del Golfo cometan actos de violencia en represalia por la aprehensión de su líder.

Ingresó a instalaciones de PGR en el Distrito Federal

Por la noche, más de 100 efectivos del Ejército, abordo de camionetas Pick-up artilladas y dos camiones, trasladaron a Ramírez Treviño del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada. A las 21:33 horas se oficializó el ingreso del narcotraficante a instalaciones de la Procuraduría General de la República.

Hasta el cierre de esta edición, las fuerzas armadas realizaban patrullajes terrestres y aéreos, apoyados con helicópteros y vehículos blindados.

Mario Armando Ramírez Treviño ha sido identificado como uno de los delincuentes más buscados por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), ya que se le ha acusado de delitos contra la salud ante jueces de Nueva York y Houston, y desde 1989 se le identificó como uno de los operadores importantes del cártel del Golfo.

Foto
Mario Armando Ramírez Treviño fue llevado anoche por el Ejército a las instalaciones de la PGR en la ciudad de MéxicoFoto La Jornada

El gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares y el de México de 30 millones de pesos para quien proporcionara información que llevara a su detención.

En 2008, la DEA presentó cargos contra Ramírez Treviño, conocido también como El Pelón o X-20, que son las claves con que se le identificaba en su organización delictiva. Además, en esa acusación también están señalados Jaime González Durán, Samuel Flores Borrego, Alfredo Rangel Buendía, Gilberto Barragán Balderas, Juan Reyes Mejía González, Omar Treviño Morales, Jesús Enrique Rejón Aguilar, Alfonso Lam Liu, Eleazar Medina Rojas y Aurelio Cano Flores.

Según información proporcionada por funcionarios federales, Armando Ramírez Treviño ha sido identificado como uno de los responsables del estallido de diversos vehículos y de ataques armados a instalaciones de seguridad pública, bancos y alcaldías en municipios tamaulipecos como Matamoros, Ciudad Victoria, Madero y Altamira.

De acuerdo con la información recabada, el X-20 fue escolta de Tony Tormenta y la violencia con que cumplía las órdenes de su jefe le permitió escalar puestos dentro del grupo, por lo que estuvo a cargo de zonas de operación en los estados de San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila.

Cuando ocurrió la muerte de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, El Pelón estaba a cargo de la operación del cártel del Golfo y disputaba territorios a Los Zetas en Ciudad Victoria, Nuevo Laredo y Matamoros.

A decir de los funcionarios consultados, también está involucrado en muchos homicidios cometidos con alto grado de violencia, para atemorizar a los habitantes de las zonas donde establecía sus centros de operación; tal es el caso de Río Bravo, desde donde controlaba las operaciones de la organización que en los 90 llegó a tener presencia en 20 estados de la República.