Capital
Ver día anteriorLunes 19 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la primera gran obra pública del GDF, señala Mara Robles

Arranca el programa SaludArte en 100 escuelas públicas de la capital
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de agosto de 2013, p. 30

En este ciclo escolar se pondrá en marcha en 100 escuelas del Distrito Federal la fase piloto del programa SaludArte, con el esquema de jornada ampliada, en el que de 14:30 a 17:30 los alumnos recibirán clases de danza, teatro, música y canto, así como educación física, además de que el gobierno capitalino se hará cargo de su alimentación dentro de los centros escolares.

Para la titular de la Secretaría de Educación local, Mara Robles Villaseñor, se trata de la primera gran política pública del gobierno de la ciudad en materia de educación básica. Aclaró que no se trata de un programa asistencial para repartir comida con propósitos corporativos, clientelares o electorales.

En entrevista dijo que los planteles donde se aplicará esta estrategia durante todo el ciclo escolar son las que se encuentran en zonas de mayor marginación y tienen los niveles más bajos de aprovechamiento en todo el Distrito Federal, principalmente en delegaciones como Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

SaludArte, dijo, se realizará exclusivamente con recursos del gobierno local, y aunque para alimentar a los 30 mil alumnos que se espera participen en el mismo se prevé un presupuesto de más 50 millones de pesos, si no nos hacíamos aliados de la SEP (Secretaría de Educación Pública) ellos tampoco iban a aceptar que nosotros teníamos derecho a ayudar a mejorar la calidad de la educación.

Pero, advirtió, de tener éxito el modelo propuesto, se requerirá que el gobierno federal aporte recursos para continuar con esta estrategia en todas las escuelas de la ciudad de México.

El programa empieza hoy, aunque durante las primeras dos semanas se llevará a cabo una campaña de difusión del mismo en los planteles seleccionados, con el propósito de que los padres de familia lo conozcan, inscriban a sus hijos y den su consentimiento para que permanezcan más horas en la escuela.

SaludArte es resultado de un convenio de colaboración entre la SEP y el gobierno capitalino, firmado el 12 marzo pasado, para lo cual se capacitó a 500 maestros por la organización Conarte, pero según el número de niños que se inscriban será el de profesores que serán contratados.

La alimentación, agregó, será balanceada y para tal efecto se contó con la asesoría del Instituto Nacional de Nutrición, la Secretaría de Salud local y chefs de reconocimiento internacional. Además, el DIF-DF entregará desayunos escolares.

El propósito, dijo Robles, es que con esas actividades las habilidades cognitivas y sicoafectivas de los niños mejoren para que estén en óptimas condiciones para el proceso de enseñanza aprendizaje formal. Lo que espero es que los niños sean más felices, que estén más seguros de sí mismos, sepan cuidar sus cuerpos, sepan elegir y tomar decisiones.