Espectáculos
Ver día anteriorLunes 19 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy, única función en el Festival Internacional de Cabaret de la Ciudad de México

Mujeres al aire, una crítica a las imposiciones sociales, afirma la actriz Gabriela Steck
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de agosto de 2013, p. a14

“Mujeres en el aire es una obra que trata de todo lo que hacen las féminas para ser bellas. Habla de los estereotipos, de las imposiciones de la tele y de los medios de comunicación en general. Aquí salimos seis mujeres que exponemos lo que haremos con sus 15 minutos de fama”, expresó Paola Minguer, una de las seis actrices de esta puesta en escena que se presentará hoy lunes, en el teatro-bar El Vicio, a las 21:30 horas, en el 11 Festival Internacional de Cabaret de la Ciudad de México.

Aparece un grupo de mujeres dispuestas a todo para permanecer activas en el show-business, en medio del poder, cirugías y dietas, imágenes de plástico, publicidad, música pop, música electrónica, rock. Es una comedia trágica que ofrece Mariela Asensio bajo la dirección de Ana Francis Mor. Actúan Eduardo Castañeda, Florencia Cuenca, Jimena Cornejo, Paola Minguer, Marilú García Luna, Lupi Labunia y Ximena Nieto.

Castañeda es el gandalla, el hombre rey, muy a lo norteño, cual Cruz Martínez de la Garza, quien hace ver su suerte a las seis proto estrellas.

El espectáculo se apoya con seis videos.

Gabriela Steck, una de las productoras, dijo que en esta obra se hace, con humor, una crítica social en torno de lo que hacen hombres y mujeres para ser perfectos, por imposición social. Aquí nos carcajeamos, nos burlamos y dejamos un mensaje sobre todo para los adolescentes.

Jimena Cornejo, que hace el papel de Renegada, expuso que su personaje es el de una mujer con experiencia y que ha hecho de todo para ser famosa. ¡Todo! Pero llega a un punto en el que empieza a darse cuenta de que ya no quiere ser usada y reniega. Ya no quiere ser más una Barbie. Sólo quiere ser una persona, una mujer”.

Foto
Una de las escenas de Mujeres al aireFoto cortesía del Festival de Cabaret

Castañeda, vestido cual Piporro y que más bien parece un ricachón árabe, es el patrón, el jefe, el dueño de estas muchachas. Soy el productor, el dueño de las quincenas de todas, del alma y de la mente de quienes quieren tener fama. Son capaces de todo y yo les voy a decir cuánto cuesta; les voy a cobrar la factura. Creo, ante todo, ¡que hay que mantener los buenos valores del priísmo! Tenemos una relación tan bonita y tan entrañable que, es más, del priísmo me pasé a la tele. ¡A mí me gustan todas! Yo soy demócrata. Yo soy del pueblo. Yo me doy a ellas y ellas me dan a mí. Eso es democracia, nada de nepotismo.

Añadió que cada vez más a la gente le gustan “estas payasadas y reírse de los políticos. No sé por qué. Tan bonita que es la televisión mexicana. ¡Estas mujeres deberían quedarse en la casa, ver la tele, las telenovelas, y no andar haciendo festivales que pongan a pensar. Nomás son viejas revoltosas, deveras. Ni hablar, la gente lo pide y se le da”.

Será la única función dentro de este festival de teatro-cabaret. La cita es hoy, a las 21:30 horas, en el teatro-bar El Vicio, sito en Madrid 13, Coyoacán.