Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alega que primero tendrán que vencerla en juicio y que sería irresponsable marcharse

Alcaldesa de Pedro Escobedo desafía a la SCJN; se niega a dejar el cargo

Señala presunto trato diferenciado al jefe del GDF en acusación por desacato

Asegura tener respaldo del gobierno estatal

Presidente del TSJ local advierte que la resolución es inatacable

Foto
La priísta Graciela Juárez Montes, alcaldesa de Pedro Escobedo, Querétaro, acompañada de algunos de los delegados municipales, quienes durante una reciente gira de trabajo le expresaron su apoyo para que permanezca en el puestoFoto Agencia Obtura
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2013, p. 27

Querétaro, Qro., 20 de agosto.

La alcaldesa priísta del municipio de Pedro Escobedo, Graciela Juárez Montes, advirtió que no dejará el cargo hasta ser escuchada y vencida en juicio.

El pasado martes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que ella y la tesorera municipal, Aideé Verónica Corona García, deben separarse de sus cargos por desacatar la resolución de un juez federal sobre cobro indebido de alumbrado público a una empresa.

No me puedo ir. Tengo la responsabilidad de velar por los intereses de los ciudadanos que votaron. No puedo ser tan irresponsable, irme y dejar la administración. Es una injusticia la resolución, y si bien la Suprema Corte es la máxima autoridad juidicial en este país, también tengo derechos humanos que deben ser respetados, dijo la edil.

Explicó que antes debe iniciarse un proceso de destitución, que la SCJN debe notificar a un juez de distrito y éste a su vez a la legislatura local, pues la Constitución del estado estipula que es facultad del Congreso local destituir a una persona que ocupa un cargo por elección popular, y durante ese proceso ella tendrá la oportunidad de defenderse.

La SCJN también decidió el martes consignar al ex edil de esa localidad y actual líder estatal del tricolor, Alonso Landeros Tejeida, y a su ex tesorero, José Jesús Sixtos, por no haber rembolsado 326 mil 857 pesos a la empresa Iacna México 2, fabricante de sillones para automóviles, que se amparó contra el cobro de alumbrado. Esta determinación también afectó a Juárez Montes y a Corona García.

Tanto la alcaldesa como el dirigente del PRI alegan que sólo se trató de una omisión por falta de presupuesto. Juárez alegó que ya había hecho el pago y que eso dejaba sin efecto la resolución.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, Carlos Septién Olivares, señaló que la SCJN es la última instancia judicial y las resoluciones de los ministros son inatacables.

Precisó que la alcaldesa tiene derecho de audiencia, pero como parte del proceso de consignación; además, después de que el máximo tribunal turne el expediente al juzgado de distrito federal éste notificará a Graciela Juárez para proceder con la separación del cargo y la consignación.

Graciela Juárez, señaló que el juez aún no le notifica la resolución de la SCJN y cuestionó que no reciba el mismo trato que el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Macera, al que un proyecto del ministro José Ramón Cossío Díaz proponía separarlo del cargo y consignarlo por incumplir una sentencia de amparo que data de 1952 y que ordenaba la expropiación de un predio en la delegación Miguel Hidalgo. Sin embargo, Mancera fue exculpado después de que el gobierno capitalino presentó pruebas de descargo.

Esto nos debe ocupar a todos los queretanos. No podemos permitir que la ley se aplique diferente. ¿Por qué a una presidenta municipal sí y al del jefe del (Gobierno del) Distrito (Federal) no? Es el mismo ministro, dijo.

Señaló que tiene el respaldo del gobierno del estado, que encabeza el priísta, José Eduardo Calzada Rovirosa, y que la Secretaría de Gobierno estatal revisa la resolución de la SCJN.