Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mueren dos autodefensas en Aquila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2013, p. 16

Morelia, Mich., 20 de agosto.

Dos policías comunitarios de Aquila murieron en un enfrentamiento con soldados y policías estatales, mientras que en esta capital sujetos encapuchados incendiaron un autobús en que viajaban familiares de los cinco guardias comunitarios de dicho municipio presos en el penal de Mil Cumbres.

De acuerdo con autoridades de la Subprocuraduría Regional de Justicia, dos policías comunitarios fueron abatidos luego de que atacaron con rifles de alto poder a elementos policiales y militares en el municipio de Aquila. Otras versiones sostuvieron que perecieron cuando se negaron a entregar sus armas.

La subprocuraduría aseguró que el incidente ocurrió cuando integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el Ejército Mexicano ingresaron a Aquila para convencer a las personas que ocupan el palacio municipal desde finales de julio pasado de desalojarlo. Indicó que agentes y soldados fueron atacados por sujetos armados que viajaban en una camioneta con insignias de la guardia comunitaria, y al repeler la agresión dieron muerte a dos, quienes al momento están no identificados.

Mientras, alrededor de las 17:30 horas, personas no identificadas apedrearon y prendieron fuego a un autobús de la empresa Autovías que habitantes de Aquila utilizaron para viajar a esta capital a manifestarse. El gobierno estatal informó en su cuenta de Twitter que se encuentra controlado el incendio de un autobús en avenida Acueducto, al parecer provocado por seudoestudiantes.