Opinión
Ver día anteriorSábado 24 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Democracia participativa en ejercicio
M

añana tendrá lugar un ejercicio libre e informado de consulta a la ciudadanía sobre dos reformas estratégicas que el Congreso debatirá en su próximo periodo ordinario de sesiones: la fiscal y la energética. Los tres partidos políticos más grandes han dado ya a conocer sus iniciativas y, como es sabido, la del PAN y la del PRI prevén reformas a artículos constitucionales de gran envergadura y significado, y consideran fundamental la inversión privada en el conjunto de la industria petrolera, mientras el PRD no estima necesarias esas reformas a la Constitución, destaca la autonomía de esa industria nacional y aconseja su eficiente y renovada administración. Así, se prevé un fuerte debate, que no debiera soslayar, minusvalorar o desechar la opinión ciudadana. En ese entorno, Alianza Cívica, organizadora de la Consulta Nacional Ciudadana, ha informado que el próximo domingo 25, a partir de las 9 de la mañana, la ciudadanía que vive en Campeche, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sonora y Tabasco, podrá ir a las mesas de consulta a dar su punto de vista, al responder las seis preguntas que integran la boleta.

El domingo siguiente, el 1° de septiembre, las otras 22 entidades realizarán también este sondeo ciudadano con los mismos cuestionamientos. El pasado 15 de agosto Alianza Cívica y el Consejo Nacional Ciudadano que se conformó explícitamente para la consulta dieron a conocer las preguntas que diseñaron y validaron con un ejercicio piloto. Tenemos información acerca del esfuerzo cuidadoso y técnico-didáctico para lanzar preguntas claras, concretas y sencillas sobre dos asuntos que indudablemente son de gran interés para el pueblo de México. Tema fiscal: 1. ¿Estás de acuerdo en que se cobre IVA en alimentos y medicinas? 2. ¿Estás de acuerdo en que se eliminen tratamientos especiales y privilegios en el pago del impuesto sobre la renta (ISR) de los que se benefician algunas empresas y personas? 3. ¿Estás de acuerdo en que aquellos que más ingresos obtienen paguen mayor porcentaje de impuestos, como lo establece la Constitución? Tema energético: 1. ¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para permitir inversión privada en la explotación y transformación de petróleo y gas en México? 2. ¿Estás de acuerdo en que sólo Pemex invierta en México para construir refinerías, producir gasolina y diésel, y en otras plantas industriales los fertilizantes que usamos? 3. ¿Estás de acuerdo en que los beneficios de la industria petrolera, cubiertas sus necesidades de operación y desarrollo, se utilicen exclusivamente en inversión pública, como construcción de hospitales, escuelas, ferrocarriles, investigación científica y desarrollo rural? Como puede observarse, cada una de estas preguntas puede responderse fácilmente con un sí o un no, para evitar confusiones.

Y si bien mañana Alianza Cívica y el Consejo Ciudadano mantendrán informada a la opinión pública sobre el desarrollo del proceso de consulta, los resultados concentrados se darán a conocer en un primer reporte el 1° de septiembre por la noche, y el total del cómputo el 3 de septiembre. Alianza Cívica y las personas destacadas que integran el Consejo Ciudadano para la consulta sobre las reformas fiscal y energética confían en que este proceso de información, diálogo, deliberación e intercambio de opiniones enriquecerá la democracia participativa de nuestro país, y en que, una vez que se conozcan los resultados, se legisle en razón del interés nacional y con el consenso ciudadano.

Los tiempos actuales demandan una nueva forma de gobernar, bajo una relación horizontal y de respeto entre los partidos políticos y la sociedad civil, con una actitud responsable y transparente que considere la opinión y perspectiva de la población sobre las decisiones estratégicas que la afectan. La expectativa es que la consulta nacional ciudadana de los próximos 25 de agosto y 1° de septiembre se constituya en un ejercicio popular y ejemplar, cuyos resultados sean reconocidos por la clase política, que tiene formalmente la decisión final dentro y fuera del Congreso. Y que aunque todavía no pueda ser jurídicamente vinculante, se reconozcan los resultados de una consulta hoy asumida con gran entusiasmo y convicción por diversos movimientos sociales y organizaciones ciudadanas y comunitarias de todo el país, además de líderes sociales, intelectuales, académicos y personas destacadas por su compromiso con la soberanía nacional y la democracia.

La consulta ha sido bien acogida por los medios impresos y la radio, lo que es importante para lograr sus objetivos, aunque de nuevo significativamente no ha ocurrido igual con los medios televisivos. Su difusión ha sido una estrategia de Alianza Cívica y del PRD que la ha impulsado y acompaña, por lo que hay razones para esperar que sus resultados se defiendan a la hora del debate, y que los tres partidos los tomen en serio. Que el PRI cumpla con su dicho de que quiere convencer y no vencer. No hay que olvidar que esta administración y legislatura han decido un conjunto de reformas que hacen parte de un proyecto de nación que no se somete a la consideración del pueblo, y que nos exige defender con ahínco nuestros derechos a ser consultados y participar en la política pública. Esperamos una ciudadanía que presione y reclame su derecho a ser tomada en cuenta en las grandes decisiones nacionales. Una sociedad responsable y vigilante, como una especie de contraloría social que da seguimiento y evalúa, y que, de ser el caso, denuncia las faltas u omisiones en que incurran los poderes.