Política
Ver día anteriorSábado 24 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ocejo Moreno, relecto por tres años más en la presidencia

Cambiar agenda de ODCA para resolver problemas de la gente, pide Antonio Saca
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2013, p. 9

La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) debe redibujar su agenda de trabajo para resolver los problemas de la gente, dijo ayer Elías Antonio Saca, ex presidente de El Salvador y de nuevo aspirante a ese cargo por un conglomerado de partidos agrupados en torno al Movimiento Unidad.

El ex mandatario participó en el Foro Internacional. Nueva Agenda Latinoamericana, promovido por la ODCA, donde además dijo que en nada ayudan a la población los enfrentamientos ideológicos.

La reunión se inició con la participación de Jorge Ocejo, presidente de la agrupación partidista internacional, quien dio lectura a una carta del ex presidente Felipe Calderón.

En ella, Calderón explicó que por razones ajenas a su voluntad le fue imposible participar en el encuentro. Sin puntualizar cuáles fueron los motivos, envió un saludo cordial a todos los asistentes y les deseó éxito en sus deliberaciones.

Otro dirigente de la derecha que también remitió una misiva al foro explicando su ausencia, fue el venezolano Henrique Capriles, debido a la campaña para las elecciones municipales.

Capriles aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro intenta exportar a los países de la región un modelo basado en la concentración del poder y la hegemonía política, económica y comunicacional del grupo en el poder, así como la injerencia sistemática del gobierno de Cuba.

Para lograr ese objetivo, señaló, la administración de Maduro está usando los recursos de origen petrolero y actuando con evidente falta de escrúpulos. Hay regalos aparentemente solidarios que recuerdan el Caballo de Troya. América Latina debe estar alerta, subrayó.

Pide cubana investigación en corte

Presente también en el foro, la hija del disidente cubano Oswaldo Payá, Rosa María, informó que solicitó a la ONU y a la Audiencia Nacional de España, agregando que en breve hará lo mismo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una investigación independiente que aclare las circunstancias en que murió su padre, con el fin de ayudar a eliminar la sensación de impunidad sobre el gobierno cubano.

Solicitó a las autoridades mexicanas apoyo en esta demanda, luego de considerar, por otra parte, que en su país hay un simulacro de apertura económica.

El foro se realizó en el contexto del vigésimo congreso de la ODCA, en el cual fue relecto como presidente de la agrupación Jorge Ocejo Moreno, para un periodo de tres años.

El ex senador rechazó que la ausencia de Felipe Calderón hubiera sido un desaire y agregó que en la vida política muchas veces no se puede llegar a algunos asuntos.