Estados
Ver día anteriorLunes 26 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordena gobierno estatal suspender clases

Emiten alerta roja en Veracruz por la tormenta Fernando

Jalisco: 3 motociclistas ahogados en arroyo

Más de 8 mil indígenas nayaritas, aislados

Foto
Personal de Protección Civil de Puerto Vallarta, Jalisco, rescató los cuerpos de tres motociclistas que se ahogaron cuando intentaron cruzar el arroyo BrasiliaFoto Javier Santos
Foto
En el municipio de Atoapan, estado de México, al menos 12 viviendas se inundaron debido a una fuga de agua del Sistema Cutzamala, que empezó a las 22 horas del sábado. Autoridades informaron que tardarán entre 48 y 72 horas en reparar la averíaFoto MVT
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2013, p. 29

Protección Civil de Veracruz informó que el disturbio meteorológico 95-L se convirtió ayer en la tormenta tropical Fernando, por lo que activó la alerta roja para el norte y centro del estado y recomendó a la población tomar precauciones.

El meteoro podría impactar la madrugada del lunes entre los puertos de Tampico y Veracruz, generando lluvias de entre 100 y 150 milímetros en las zonas norte y centro del territorio veracruzano y de más de 200 en zonas serranas, lo que causaría crecidas súbitas de ríos y arroyos, así como deslaves.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa informó que, como medida preventiva, este lunes se suspenden las clases en todos los niveles. Informó que Fernando se encuentra 40 kilómetros al este de la entidad.

En Jalisco, tres motociclistas perecieron arrastrados por la crecida del arroyo Brasilia, en la zona serrana de Puerto Vallarta.

Los cuerpos de Arturo Javier González, de 41 años de edad, oriundo del municipio El Arenal, y de dos jóvenes no identificadas, fueron localizados a orillas del cauce, reportaron socorristas.

Los occisos viajaron a este puerto con decenas de motociclistas procedentes del municipio de Ixtlán del Rio, Nayarit, quienes intentaron cruzar durante la madrugada el arroyo; sin embargo, fueron arrastrados y sus acompañantes no pudieron localizarlos debido a la oscuridad, y dieron aviso a los rescatistas.

Cerca de una treintena de bomberos y elementos de Protección Civil recorrieron la zona acompañados por lugareños. El primer cuerpo fue hallado a las 8.30 horas y los demás alrededor de las 13. Sus vehículos quedaron destrozados.

El director de Protección Civil, Sergio Ramírez López, informó que las víctimas acudieron a la reunión anual llamada El vallartazo, en el que participan viajeros a bordo de motos, cuatrimotos y autos.

En Baja California Sur, las intensas lluvias provocadas por la depresión tropical Ivo obligaron a hacer tres cortes en la carretera Transpeninsular Benito Juárez, entre los municipios de Comondú y Loreto. Cientos de vehículos se encuentran varados en espera de que disminuya la crecida de los arroyos.

El alcalde de Loreto, Jorge Avilés Pérez, informó que en la cabecera municipal se interrumpió el servicio de agua potable, al menos 10 por ciento de las colonias no tienen electricidad y alrededor de 200 viviendas se anegaron; la mañana del domingo unas 150 personas se resguardaron en albergues.

El gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor y autoridades federales recorrieron ayer la zona afectada. No se ha reportado pérdida de vidas humanas.

En El Nayar, Nayarit, poco más de 8 mil indígenas coras de la zona serrana se encuentran incomunicados a causa de las torrenciales lluvias, que destruyeron los caminos de acceso a su comunidad, ante el crecimiento de ríos y arroyos.

Pedro de la Cruz, alcalde de El Nayar, dijo: Quedaron atrapados en la sierra alta; afortunadamente hay una pista donde aterrizan avionetas para llevarles alimentos.