Capital
Ver día anteriorMartes 27 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anomalías con gasto participativo en 13 colonias de Benito Juárez

Van desde cambiar obras avaladas en consultas, mala calidad de trabajos y retraso de proyectos

Se han hecho denuncias ante autoridades pero los han ignorado, aseguran habitantes

Foto
Benito Juárez es una de las demarcaciones con mayor incidencia de obras particulares anómalas; aunado a esto colonos denunciaron irregularidades en el presupuesto para obras delegacionalesFoto archivo La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2013, p. 33

Vecinos de 13 colonias de la delegación Benito Juárez denunciaron ayer las irregularidades en las que incurren las autoridades de esa demarcación, encabezadas por el panista Jorge Romero, con la aplicación del presupuesto participativo, que van desde cambiar obras aprobadas en las consultas, hasta el retraso en proyectos avalados, y la mala calidad utilizada en trabajos ya efectuados.

En conferencia de prensa y en entrevistas por separado, coordinadores internos de los comités ciudadanos de las colonias Del Valle 4, 5 y 6, Periodista Francisco Zarco, Extremadura Insurgentes, Insurgentes Mixcoac, Américas Unidas, Miguel Alemán, Letrán Valle y San José Insurgentes, entre otras expresaron que tal situación se ha informado a las autoridades del gobierno capitalino, Instituto Electoral del Distrito Federal, Contraloría General y Asamblea Legislativa, pero no ha habido respuesta.

María Cortés Guzmán, coordinadora interna del comité de la colonia Del Valle 5, dijo: La delegación Benito Juárez no nos ha cumplido a muchas colonias con las obras aprobadas con presupuesto participativo.

Ejemplificó: Nosotros votamos por la recuperación de espacios públicos en nuestra colonia y ahora quieren meter banquetas. Eso no pedimos.

Detalló que frente a sus reclamos, el delegado Jorge Romero tiene una magnífica retórica, a grado tal que mienta la madre casi agradeciéndolo; nos da la vuelta y nunca nos contesta una sola pregunta.

Clementina Montes de Oca, coordinadora interna del comité de la colonia Periodista Francisco Zarco, dijo que hay banquetas que se hicieron con el presupuesto participativo y hoy están fracturadas; detalló también que en una cerrada se instalaron lámparas, pero al poco tiempo se fundieron y tardaron nueve meses en repararlas, pues no se tenían las piezas necesarias.

Añadió que en varias colonias está pendiente que se concrete el gasto participativo, con lámparas y cámaras, y las autoridades delegacionales todavía está viendo dónde colocarlas, cuando ya faltan 3 meses para que se termine este año.

Benjamín Vázquez, coordinador interno de la colonia Del Valle 5, y ex presidente de la Mesa Directiva del Consejo Ciudadano Delegacional, remarcó que en la colonia Periodista hubo un caso de que cambiaron totalmente el proyecto de una barda perimetral para un parque, como lo habían pedido los vecinos.

63 denuncias por abusos con la norma 26

En tanto, el titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), Miguel Ángel Cancino, informó que este año se han presentado 63 denuncias por la mala aplicación de la norma 26.

Durante la instalación del módulo móvil de la PAOT del Distrito Federal, en la delegación Iztapalapa, señaló que la suspensión de dicha norma permitirá elaborar otra regulación.

Los tres principales problemas que se denuncian son por violación al uso del suelo son afectación de áreas verdes y ruido, refirió.