Capital
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Había antecedentes de desaparición de un joven en 2011 y plagio de un empresario en 2012, señala

Omitió la PGJDF dar celeridad a pesquisas del Heaven: ombudsman

Se vigilará adecuada clasificación de los delitos y evitar que el TSJ dicte sentencias absolutorias

Foto
Familiares de desaparecidos del bar Heaven, durante una conferencia de prensa que el procurador capitalino, Rodolfo Rios, ofreció el lunes pasadoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 33

La Procuraduría General de Justicia del Distrito (PGJDF) estaba obligada a dar celeridad a la investigación del secuestro y ejecución de los 13 jóvenes que fueron privados de la libertad en el bar Heaven, ante los antecedentes de dos hechos delictivos: el plagio de un empresario y la desaparición de un joven, afirmó Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

En diciembre del 2012, un empresario denunció a Mario Alberto Rodríguez Ledezma, propietario del citado after hours, Gabriel Carrasco Ilizaliturri, alias El Diablo, y un empleado identificado como Iván Cañas Jiménez, por secuestro y robo de 12 millones de pesos.

Se registró la averiguación previa número FAS/T1/01332/12-12, en la que se detalla que los sujetos privaron de la libertad a un cliente que asistió al bar el 17 de noviembre de 2012, junto con dos personas más.

La víctima fue amenazada por dos de los ahora procesados por su presunta participación en el secuestro de 13 personas, por lo cual la victima, señaló, tardó varios días en presentar la denuncia.

El segundo caso ocurrió en agosto de 2011. Familiares de Antonio César Ortega Márquez denunciaron su desaparición en el bar, entonces conocido como Lancaster, ante el Centro de Atención de Personas Extraviadas y Ausentes (Capea), donde se abrió el expediente DGAV/CAPE/T3/1012/11-08. A tres años de la desaparición la familia desconoce su paradero.

Pese a las denuncias que se hicieron públicas, luego del secuestro de las 13 personas en el bar Heaven, el ombudsman capitalino, manifestó que la investigación que realiza el órgano autónomo no cuenta con los referidos antecedentes. Sin embargo, como parte de la investigación se deberá poner orden en los bares de la ciudad, nos parece esencial ese tema, y las pesquisas acerca de las autorías intelectuales seguramente llevarán a conectar este caso con otros.

Agregó que ante los presuntos delitos ocurridos en el bar, previos al secuestro de las 13 personas, “la PGJDF estaba obligada a tener celeridad en las investigaciones, sobre todo si tienen relación con este caso. Es comprensible que se haya dado prioridad –al plagio de los jóvenes–, sin embargo, es importante que se pueda conectar para que sea una respuesta más integral”.

Manifestó que estarán atentos a que el Ministerio Público clasifique en forma adecuada los delitos, porque parte del tema es lo que se lleve ante los jueces, que se hable de una investigación sólida y evitar que el Tribunal Superior de Justicia derive en sentencias absolutorias.