Estados
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consejo universitario rechaza dimisión del rector Armando Silva

Exigen auditoría a la Autónoma de Zacatecas y depurar nómina
Foto
Más de dos mil integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas marcharon por el centro histórico de la capital del estado para exigir una auditoría federal a la instituciónFoto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 31

Zacatecas, Zac., 27 de agosto.

Alrededor de 2 mil integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ) marcharon por el centro histórico de esta capital, un día después de que el rector Armando Silva Chairez presentó su renuncia al consejo universitario, en medio de la peor crisis financiera de la institución.

Rafael Rodríguez Espino, secretario general del STUAZ y uno de los promotores de la dimisión de Silva Chairez por el quebranto en esa casa de estudios, que asciende a 840 millones de pesos, demandó al rector interino Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre, practicar una auditoría federal y depurar a los empleados contratados fuera del contrato colectivo de trabajo.

En el patio de la rectoría, Rodríguez Espino dijo que ha recibido amenazas contra él y su familia en redes sociales y en su teléfono celular por haber demandado la renuncia de Silva Chairez y exigir una revisión de cuentas.

Rodríguez Espino aseguró que la corrupción proviene de las gestiones de los ex rectores Rogelio Cárdenas Hernández, Alfredo Femat Bañuelos, y Armando Silva. Todos son responsables de la grave crisis de la UAZ. La renuncia de Silva no soluciona nada si no se depura y corrigen vicios.

Cuauhtémoc Rodríguez escuchó al dirigente del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) y prometió dar cauce a las denuncias una vez que el consejo universitario resuelva la solicitud de renuncia de Silva Chairez, lo que implicaría realizar una elección extraordinaria de rector.

Autoridades universitarias convocaron esta noche a una sesión plenaria urgente del consejo universitario con sólo un punto en la agenda: rechazar la renuncia de Armando Silva a la rectoría.

Rubén Ibarra Reyes, director de la unidad académica de posgrado de ciencias sociales, informó que por mayoría de votos se rechazó la salida de Armando Silva y el pleno del consejo universitario le concedió su respaldo para sacar de la crisis a la UAZ.

Incluso, dijo, se acordó realizar una sesión del órgano colegiado esta semana para crear una comisión amplia donde estén representados los dos sindicatos: el STUAZ y el SPAUAZ, así como funcionarios de la rectoría y estudiantes, para acompañar al rector en su gestión de mayores recursos estatales y federales.

Dijo que se revisarán los salarios de todos los funcionarios y personal de confianza, así como el modelo de elección de rector, para evitar el reparto de cuotas.