Mundo
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige a Washington que presente las pruebas del presunto ataque con armas químicas

Siria se defenderá con todo de una ofensiva militar: canciller Moallem

Expertos de la ONU retrasan por motivos de seguridad la inspección en el suburbio de Ghuta

Foto
Cerca de dos millones de personas han huido de Siria desde que estalló la revuelta contra el presidente Bashar Assad hace dos años y medio, de acuerdo con cifras del ACNUR. En la imagen, un refugio en el Kurdistán iraquí, que en las últimas dos semanas ha recibido a más de 40 mil desplazadosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 24

Beirut, 27 de agosto.

Siria se defenderá con todos los medios posibles en caso de una intervención militar encabezada por Estados Unidos, advirtió hoy el ministro sirio del Exterior Walid Moallem, quien negó que su gobierno esté detrás de un presunto ataque con armas químicas perpetrado cerca de Damasco, y retó a Washington a que presente las pruebas que respalden sus acusaciones.

Los expertos en armas químicas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que deben confirmar si, efectivamente, se utilizaron gases neurotóxicos el 21 de agosto por parte del gobierno del presidente Bashar Assad, como asegura la oposición al régimen, retrasaron hoy, por motivos de seguridad, las inspecciones en la región de Ghuta.

Moallem comparó las denuncias estadunidenses contra su país con las falsas acusaciones acerca de que Irak poseía armas de destrucción masiva antes de la invasión a ese país en 2003.

Ellos tienen una historia de mentiras: Irak, sostuvo Moallem en una rueda de prensa en Damasco, luego de que el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, aseguró el lunes que hay evidencia irrefutable de un ataque con armas químicas a gran escala en Siria y que la información de inteligencia apunta al gobierno de Assad.

Tenemos dos opciones: rendirnos o defendernos con los medios que tenemos. La segunda alternativa es la mejor: nos defenderemos, resaltó, y sentenció: “arremeter contra Siria no es asunto fácil. Disponemos de medios defensivos que sorprenderán a los demás y Rusia no nos abandonará.

Para el diario semioficial sirio Al Thaura, un ataque contra Siria no será un paseo de domingo, sino que desembocará en una catástrofe, algo que finalmente reconocerán todos los participantes.

Moallem sostuvo además que ningún ataque occidental impedirá la victoria del gobierno frente a los rebeldes, y atribuyó el retraso de la inspección de los expertos en armas químicas de la ONU a la falta de garantías de seguridad por parte de los milicianos opositores y a las disputas entre ellos.

La ONU confirmó el aplazamiento de la misión por un día a fin de mejorar la disposición y las condiciones de seguridad del equipo, luego de que francotiradores abrieron fuego el lunes contra la caravana de la misión durante su traslado a Ghuta.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió de nuevo a todas las partes en conflicto que permitan el acceso y condiciones seguras de trabajo al equipo de expertos. Es de interés para todos obtener evidencia y claridad sobre una situación que ha traído gran sufrimiento al pueblo de Siria.

Más de 40 mil sirios refugiados en el Kurdistán iraquí: ACNUR

En el plano humanitario autoridades iraquíes reportaron que más de 50 mil sirios se han refugiados en el Kurdistán iraquí en las últimas dos semanas, pero el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) dio una cifra de 44 mil.

Trabajadores humanitarios describieron la afluencia como una de las mayores oleadas de refugiados desde la rebelión contra Assad hace dos años y medio. ACNUR advirtió que Siria podría estar al borde del abismo, al tiempo que los trabajadores de ayuda se preparan para un probable aumento de los casi dos millones de refugiados que han huido de la guerra civil del país.