Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según el plan, el reacomodo debe estar concluido en octubre

El PRI aún no aprueba la propuesta de redistritación elaborada por el IFE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 12

La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) analiza todavía el primer escenario de redistritación electoral presentada por los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), proceso que deberá estar concluido en octubre para aplicarse en las próximas tres elecciones federales.

Para la nueva integración de los 300 distritos federales que conforman la cartografía electoral del país debe garantizarse la equidad, señaló el secretario de acción electoral, Samuel Aguilar Solís, quien dijo que esta nueva redistritación es el reacomodo de la representación política de los ciudadanos, buscando que cada voto tenga el mismo peso específico en cada distrito electoral del país.

El primer documento entregado por los consejeros del IFE reporta que 12 entidades federativas registran cambios en el número de distritos con los que actualmente cuentan, entre ellos el Distrito Federal, que incluso pierde 3 distritos.

La información ya es analizada por los secretarios de acción electoral y los representantes priístas ante las juntas locales electorales de todo el país, a fin de entregar sus observaciones, las cuales serán revisadas por un comité de expertos en áreas como demografía, matemáticas, estadística e identidad cultural. Estos grupos son independientes del IFE.

Este proceso de redistritación lo inició el IFE tomando en cuenta que en la actualidad 30 por ciento de los distritos electorales están subrepresentados o sobrerrepresentados, fenómeno propiciado por la dinámica demográfica del país en los años recientes, en los que la población pasó de 97.4 millones de habitantes en 2000 a 112.3 millones en 2010, además de la migración interna que fue de 31.1 millones de mexicanos, según el censo más reciente.

De acuerdo con este primer escenario, los estados de Chiapas, Guanajuato, México, Querétaro, Quintana Roo y Tamaulipas incorporan un nuevo distrito, en tanto que entidades que pierden uno o más distritos son: Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Veracruz y el caso del Distrito Federal, que perderá tres distritos producto de la migración de habitantes hacia otras localidades.