Política
Ver día anteriorViernes 30 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operación contundente y frontal de la autoridad

Detienen al M-10, colaborador de El Chapo; no opuso resistencia

Núñez Meza, responsable de buena parte de la violencia de Ciudad Juárez

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2013, p. 12

El gobierno federal confirmó ayer la detención de Mario Núñez Meza, integrante del primer círculo de Joaquín El Chapo Guzmán y a quien se le vincula con más de 350 homicidios, cuyos cadáveres fueron encontrados en 23 fosas clandestinas en Durango. También se le responsabiliza de haber cometido delitos graves en Chihuahua.

En la víspera del primer informe de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el vocero para asuntos de seguridad, Eduardo Sánchez, presumió resultados en esta materia:

“Sin ser triunfalistas y sin sentir que hemos alcanzado los objetivos que nos planteamos y que los mexicanos merecen, sí nos sentimos alentados por el hecho de que estamos caminando en la dirección que esperábamos. Los resultados se están dando; la estrategia hasta ahora está funcionando… Los ajustes se harán en el camino”, aseveró.

El M-10 podría pasar 40 años en prisión en México, aunque tiene una orden de aprehensión en Texas. Hasta el momento no hay petición del gobierno estadunidense para una eventual extradición, precisó el funcionario.

Este presunto responsable es el detenido número 63 de una lista de 122 objetivos del gobierno federal, integrantes de diversas bandas criminales que operan en el país, cuya identidad se mantiene en reserva.

Dijo que Núñez Meza, cercano colaborador (de El Chapo), no opuso resistencia en la detención, que se realizó sin un solo disparo y fue posible gracias a una operación contundente y frontal de las autoridades mexicanas, es decir, en esta ocasión no participaron agencias de Estados Unidos.

El presunto delincuente tiene 39 años y fue capturado en Ciudad Juárez; los gobiernos federal y estatal lo ubican como responsable de buena parte de la violencia generada en esta región; ejecutor de secuestros, delitos contra la salud y lavado de dinero; está vinculado con el asesinato de dos agentes federales, en 2010, en Durango, y con el homicidio de tres agentes antisecuestros de la fiscalía chihuahuense, ocurridos en ese mismo año en Ciudad Camargo.  

En el balance de resultados de gobierno, el funcionario indicó que los gobernadores están involucrados en la materia a partir de una relación de confianza y reuniones regionales frecuentes.

Estamos obteniendo los primeros resultados, el Presidente refería disminución de 20 por ciento de delitos federales; la detención de 62, hoy 63 detenciones de objetivos primordiales.

Flanqueado por funcionarios de comunicación social de otras dependencias del gabinete de seguridad, Sánchez no respondió acerca de la acción de las fuerzas federales ante las movilizaciones del magisterio disidente.