Estados
Ver día anteriorMartes 3 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niegan autoridades que se haya negociado la permanencia del titular de Educación

Pactan reanudar hoy clases en Tabasco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2013, p. 28

Villahermosa, Tab., 2 de septiembre.

Más de 500 mil alumnos del nivel básico regresarán a clases este martes tras dos semanas de paro, una vez que se resolvieron los problemas entre los sindicatos Nacional de Trabajadores de la Educación, Independiente de Trabajadores del Estado de Tabasco e Independiente de Trabajadores de la Educación de México, y la Secretaría de Educación estatal.

Los maestros levantaron la noche del domingo el campamento que instalaron a las puertas de la Quinta Grijalva (residencia oficial del gobernador Arturo Núñez Jiménez), como parte de las protestas que impidieron a los alumnos acudir a clases durante 10 días hábiles.

El ciclo escolar debió iniciarse el 19 de agosto, pero comenzó este lunes debido al conflicto.

El gobierno de Tabasco informó el domingo que se reanudarían las labores en las casi 5 mil escuelas de los 17 municipios, pero debido a que las negociaciones se realizaron casi a la medianoche, el lunes muchos padres desconocían el acuerdo y no llevaron a sus hijos a las escuelas.

Unos 30 mil profesores participaron en la protesta en demanda de mejoras laborales y la renuncia del secretario de Educación estatal, Rodolfo Lara Lagunas.

Las partes firmaron en las primeras horas de este lunes una minuta de acuerdo que garantiza prestaciones a los trabajadores de los servicios educativos en el estado, anteponiendo el superior derecho de los alumnos de Tabasco a recibir educación de calidad.

El secretario de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta, quien encabezó las pláticas por la administración estatal, sostuvo que la renuncia de Lara Lagunas nunca estuvo sobre la mesa.