Estados
Ver día anteriorMartes 3 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inundaciones y desabasto de agua en Culiacán

Tormenta, amenaza de tornado y sismo en Piedras Negras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2013, p. 29

Piedras Negras, Coah., 2 de septiembre.

Una tormenta que cayó sobre Piedras Negras la tarde de este lunes dejó daños en una docena de viviendas, varios vehículos averiados y cinco colonias con calles inundadas, de acuerdo con la unidad municipal de protección civil.

No hubo reportes de personas con lesiones o muertas, pero las autoridades siguieron de cerca el fenómeno natural por los antecedentes mortales de otros similares. El 4 de abril de 2004, el río Escondido se desbordó luego de tres días de lluvias intensas, lo que provocó inundaciones en la zona sur del municipio, donde 38 personas perdieron la vida. El 24 de abril de 2007 un tornado devastó el mismo sector, con saldo de tres muertos y cientos de viviendas destruidas.

El 15 de abril de 2010 y el 14 de junio de 2013 hubo lluvias intensas en Piedras Negras, que también causaron inundaciones.

Según fotografías que se difundieron en redes sociales, un tornado se empezó a formar en la periferia de la localidad, pero se disipó antes de tener tamaño suficiente para representar peligro.

La unidad municipal de protección Civil informó que la tormenta se inició alrededor de las 17 horas y se prolongó media hora, periodo en el cual se precipitaron 36 milímetros de lluvia, lo que equivale a 36 litros de agua por metro cuadrado.

En su cuenta de Twitter, el Servicio Sismológico Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se refirió a Piedras Negras como punto de referencia de un sismo de 5.04 grados en la escala de Richter, que ocurrió 677 kilómetros al noreste de este municipio, es decir, más allá de Dallas, Texas.

Preliminar: Sismo magnitud 5.04. Loc. 677 km al noreste de Piedras Negras, Coah. 02/09/2013 18:5117 Lat 31.91 Lon -94.53 Pf 10 km, tuiteó el organismo.

En tanto, unas 29 comunidades de Culiacán, Sinaloa, se quedaron ayer sin agua potable y al menos 100 viviendas de dos colonias de la población Alhuey, en el municipio de Angostura, se inundaron por la lluvia que azotó la región la madrugada de este lunes.

Autoridades de Protección Civil del estado informaron además que fuertes vientos tumbaron árboles, lo que afectó postes e instalaciones eléctricas en San Lorenzo, Quilá, Eldorado, Costa Rica, Jacola, Ceuta y Emiliano Zapata, entre otras localidades. Además, el tráfico de norte a sur en la carretera Culiacán-Mazatlán se suspendió casi tres horas, por la caída de cables de alta tensión que quedaron sobre la vía.

(Con información de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal)