Capital
Ver día anteriorJueves 5 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De nuevo decenas debieron continuar a pie a sus destinos

Marcha y mítines de miembros de la CNTE volvieron a paralizar el tránsito

Conductores de bicitaxis hacen su agosto con afectados

Cobran hasta 100 por traslado

Foto
En la lateral de Paseo de la Reforma y Villalongín, operadores de bicitaxis ofrecieron el servicio por 30 a 50 pesos a la glorieta Insurgentes del Metro o 100 pesos a Mariano Escobedo, según se dejaranFoto María Meléndrez
Foto
Transeúntes y usuarios del Metrobús debieron caminar por la marcha de los maestros de la CNTE del Auditorio Nacional a la Secretaría de GobernaciónFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 35

Por segundo día consecutivo, Paseo de la Reforma y las vialidades aledañas se vieron afectadas por la marcha de al menos 14 mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) –según datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF)–, que partió a las 10 horas del Auditorio Nacional e hizo mítines frente a la Cámara de Senadores y en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación.

A las nueve de la mañana los manifestantes se congregaron frente al Auditorio Nacional, por lo que policías de tránsito de la SSPDF realizaron un corte a la circulación en Paseo de la Reforma, en su cruce con Anillo Periférico, a la altura de la Fuente de Petróleos. Al paso del contingente también se realizaron cortes viales en las calles Río Misisipi, Florencia y Río Rin.

La movilización detuvo su paso frente a la sede del Senado, lo que obligó al cierre de la avenida Insurgentes, desde la glorieta del Metro hasta Antonio Caso, y que se instauraran circuitos de contingencia en la línea 1 del Metrobús, de Indios Verdes a Reforma, y de la glorieta del Metro a El Caminero, y dejara de operar la estación Hamburgo, resultando afectados 6 mil pasajeros, informó su director, Guillermo Calderón.

Decenas de usuarios debieron caminar para continuar con su trayecto. Están bloqueando por todos lados, No sólo tapan el paso de los coches, sino que no te dejan atravesar. Llevo como la mitad (del trayecto) y tengo como 20 minutos caminando, lamentó Graciela N, trabajadora en la zona.

En tanto, en la lateral de Paseo de la Reforma y Villalongín, conductores de bicitaxis ofrecían su servicio por 30 a 50 pesos a la glorieta del Metro o 100 pesos a Mariano Escobedo, según se dejaran.

La demanda del servicio incrementó su banderazo en 50 pesos, casi el triple de lo que cobra un taxi en día normal, pero no tienes de otra. No hay camiones y ni corriendo llego a checar, como me pasó el martes; tendría dos faltas, y a la tercera me suspenden, comentó Norma.

Una situación similar vivió José Torres, quien gastó los 45 pesos destinados para su comida al pago del bicitaxi. Fue un asalto, aunque le regatee cinco pesos. Ni la media hora antes que salí sirvió para llegar temprano, porque la zona está desquiciada.

Después de las 14:30 horas la circulación fue reabierta en Insurgentes, pero Reforma –desde ese cruce hasta avenida Hidalgo– continuó bloqueada hasta cerca de las 20 horas, pues los inconformes se manifestaron en los alrededores de la Secretaría de Gobernación, por lo que avenida Bucareli, Enrico Martínez, Versalles, Atenas y Ayuntamiento también fueron cerradas

El director del Metrobús señaló que fueron cerradas las estaciones Expo Reforma y Vocacional 5, cercanas a la zona; además de Sidar y Rovirosa, Cecilio Robelo y San Lázaro, la cual lleva cinco días cerrada sin afectar el servicio, aunque sí ha generado molestias entre los usuarios.

Mencionó que el cierre de seis estaciones de las líneas 1 y 4 afectó a más de 12 mil usuarios por el bloqueo de Paseo de la Reforma y Bucareli, aunque el impacto fue menor respecto del martes, cuando sumaron 60 mil.

Por la mañana, el subsecretario de Tránsito y Vialidad de la SSPDF, Gabriel Carreón Garrrido, informó que en el dispositivo vial participarían 500 elementos de tránsito, además de 4 mil uniformados de otros agrupamientos, para garantizar la seguridad de los ciudadanos.