Política
Ver día anteriorJueves 5 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La investigación, de ContingenteMx y Propuesta Cívica

Utilizaron PGR, SSP y EMP el programa de espionaje FinFisher
Foto
Esquema de funcionamiento del programa espía FinFisher, en la página web de Gamma Group (https://www.gammagroup.com/comunicationsmonitoring.aspx)
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 5

Una investigación de ContingenteMx y Propuesta Cívica encontró que ‘‘FinFisher se usa extensivamente en por lo menos cuatro dependencias federales: la (extinta) Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y el Estado Mayor Presidencial (EMP)’’, explicó a este diario Jesús Robles Maloof, representante del primer colectivo.

‘‘Corroboramos por investigación propia que lo adquirieron la SSP y la PGR’’, precisó el abogado. ‘‘Lo que no sabemos es cuántas dependencias adicionales hayan tenido acceso a los productos’’ de espionaje.

Uno de los módulos del FinFisher es un virus o troyano que se introduce furtivamente en la computadora o el teléfono inteligente del objetivo a espiar, disfrazado de actualización de cualquier programa instalado, y toma control del aparato sin que el usuario se dé cuenta.

El producto fue vendido a la PGR por Obses de México, durante la gestión de Marisela Morales, explicó Robles Maloof.

‘‘Si bien no sabemos si Obses compró el malware a Gamma International, la compañía británica que desarrolló FinFisher, es la primera ocasión en que un revendedor está involucrado en la venta de ese sistema’’, dijo Alinda Vermeer, abogada alemana y responsable del programa Big Brother Incorporated, de la organización no gubernamental Privacy International (http://goo.gl/9ScDeS).

Agregó: ‘‘La aparición de FinFisher en manos de revendedores contradice la declaración de Gamma, en el contexto de la OCDE, de que sólo lo vende directamente a gobiernos”.

Por otra parte, la representante de Privacy señaló que ‘‘el precio de la tecnología de vigilancia adquirido fue de más del doble del precio de mercado’’.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks