Política
Ver día anteriorJueves 5 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se hace de manera paralela al Congreso: Camacho Quiroz

Busca el pacto que concuerden iniciativas de reforma energética
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 14

Desde hace dos semanas, el consejo rector del Pacto por México analiza de manera paralela al Congreso las diversas iniciativas de reforma energética que se han presentado, con el objeto de consensuar posiciones.

El dirigente del PRI y presidente en turno del consejo, César Camacho Quiroz, aseguró que estas propuestas se trabajarán con la iniciativa de reforma hacendaria, por ser ambas de corte económico.

Entrevistado en el contexto de una reunión entre integrantes de ese organismo de concertación política con la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), dijo que el pacto es una especie de ‘‘incubadora’’ de acuerdos, aunque la última palabra la tienen los legisladores. ‘‘De modo que cuando llegan a las cámaras sean temas ya conocidos y sobre los que ya se haya generado una posición’’.

Aseguró que el pacto no puede ni quiere imponer nada. ‘‘Nuestra tarea es estar en permanente comunicación con nuestros correligionarios en ambas cámaras para que nada de lo que aquí se esté platicando les resulte ajeno’’, y así ocurrió, dijo, con la Ley General del Servicio Profesional Docente, aprobada la madrugada de ayer, en la cual los legisladores tuvieron la última palabra.

Resaltó que la reforma energética ‘‘se sigue platicando en la mesa del pacto’’ y estamos ‘‘dispuestos (PRI, PAN, PRD y gobierno federal) a escuchar, porque nadie es el dueño de la verdad legal ni política’’.

A su vez, entrevistado en el mismo foro, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, sostuvo que quienes se quejan de las negociaciones fuera del Congreso de la Unión ‘‘parece que ignoran que muchas cosas se tienen que discutir a veces en mesas paralelas. ¿Cuántos de esos compañeros o legisladores que hoy reclaman no han ido a negociar a las oficinas de Hacienda –en su momento– lo de la Ley de Ingresos, lo del Presupuesto de Egresos? Es secreto a voces y nadie se queja de eso’’.

Entonces, si esas negociaciones en paralelo ‘‘ayudan al propósito de que logren consensos, de ninguna manera deben ser satanizados’’, indicó.

Por su parte, el secretario de Organización del PRI, José Encarnación Alfaro, aseguró que la propuesta de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto ‘‘va mucho en esa idea nacionalista’’ defendida durante décadas por el ‘‘Estado mexicano priísta’’: la economía mixta. Sostuvo que este principio se sintetiza como ‘‘una sana convivencia’’ de los sectores público, privado y social.