Cultura
Ver día anteriorDomingo 8 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer se estrenó en Canal Once el filme sobre Cristina Pacheco

Realizan documental para festejar los 35 años de Aquí nos tocó vivir
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de septiembre de 2013, p. 3

Como parte de la celebración del 35 aniversario del programa Aquí nos tocó vivir, que conduce la periodista Cristina Pacheco, colaboradora de La Jornada, en Canal Once, ayer se estrenó el documental biográfico Cristina Pacheco: mujer de historias en homenaje a la vida y obra de la escritora.

El documental de una hora, aborda de manera cronológica la vida de Cristina Pacheco desde su llegada a la ciudad de México, sus distintas experiencias laborales y su faceta periodística, hasta las personas que ha conocido y los reconocimientos por su labor.

En el proyecto, desarrollado también por Pacheco, intervienen personalidades de diferentes disciplinas que hablan sobre ella y su trabajo, entre ellos Carlos Payán, director fundador de este diario, Ángeles Mastretta, Carmen Aristegui, Jacobo Zabludowsky, Paco Ignacio Taibo II, René Avilés, Carlos Prieto y Adolfo Castañón.

En 2010, Cristina Pacheco recibió una importante distinción de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en reconocimiento al programa Aquí nos tocó vivir, por el que obuvo el registro Memoria del Mundo de México.

La escritora y periodista nació en San Felipe Torresmochas, Guanajuato, en 1941. Estudió la carrera de letras españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Empezó su carrera periodística en 1960. Ha colaborado en los rotativos El Popular, Novedades, Sucesos, El Sol de México y El Día, además de la revista Siempre!, por mencionar algunas publicaciones.

También ha sido acreedora a distinciones como el Premio Nacional de Periodismo (1985); el Premio de la Asociación Nacional de Periodistas (1986); la Medalla al Mérito Ciudadano (2000), por su trayectoria periodística en temas de interés social y humano; el galardón MUSA (2010), por su labor periodística en Aquí nos tocó vivir; El Lince de Oro (2011), que otorga la Universidad del Valle de México, y el Premio Rosario Castellanos (2012), entre muchos otros.