Capital
Ver día anteriorLunes 9 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dependencia espera resultados de una nueva manifestación de impacto ambiental

En noviembre se definirá la construcción de la Autopista Urbana Oriente: Sedema

Indica Tanya Müller que se pidieron a la concesionaria más detalle sobre acciones de mitigación

 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2013, p. 35

Hasta mediados de noviembre se dará visto bueno a la construcción de la Autopista Urbana Oriente, luego de que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) del Distrito Federal solicitó a la empresa concesionaria una nueva manifestación de impacto ambiental (MIA).

La titular de la dependencia, Tanya Müller García, explicó que el plazo para la entrega de la nueva MIA vence a finales de septiembre y que la secretaría requerirá por lo menos de seis semanas para valorar los apartados y resolver si la acepta o no.

Entrevistada luego de inaugurar la exposición Ver de monero, humor negro en tinta verde, señaló que se pidió un mayor detalle en cuanto a las acciones de mitigación y compensación que propone la concesionaria Arco Urbano Oriente.

La funcionaria precisó que la Sedema explicó que luego de la reunión que sostuvo con organizaciones civiles e investigadores el pasado 30 de julio en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, consideró prudente solicitar a la empresa una nueva manifestación.

En esa ocasión, los participantes advirtieron que la MIA que había sido presentada no era precisa en cuanto al impacto ambiental del proyecto, por lo que era necesario que se hiciera una nueva.

También consideramos que se necesitaba un mayor detalle por parte de la empresa y en ese sentido se solicitó la nueva manifestación, explicó Müller García.

Por otro lado, la funcionaria manifestó que aún se tiene previsto mejorar el programa Pro Aire, por el que el gobierno del DF fue galardonado recientemente en Londres, Inglaterra, con acciones como la actualización del programa Hoy no circula.

Explicó que se busca hacer más integral esta estrategia, por lo que se analizan aspectos como combinarlo con las zonas de cero emisiones, si los vehículos anteriores a 1993, que funcionan con carburadores, van a dejar de circular dos días a la semana o de manera permanente.

Asimismo, agregó, como parte de los trabajos de la Comisión de la Megalópolis, se plantea renovar 100 por ciento del parque vehicular de camiones basura.