Deportes
Ver día anteriorMiércoles 11 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No pudo revertir su negativo historial en Columbus ante el rival, que obtuvo su pase a Brasil

México mantuvo su paso desastroso y cayó 2-0 ante EU

Fernando Tena rechazó que vaya a renunciar

El técnico no consiguió rehacer al equipo y con pobre moral sucumbió ante los goles de Johnson y Donovan

Estoy apenado: Chaco

Foto
El mexicano Giovani dos Santos, en férrea disputa por el esférico con Kyle BeckermanFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. a13

Columbus, Ohio, 10 de septiembre.

El Tri continuó su eliminatoria de terror y con un planteamiento en exceso timorato no pudo revertir su negro historial en Columbus, donde cayó 2-0 ante Estados Unidos, que tuvo varias bajas pero que hizo lo suficiente para ganar y amarrar su boleto al Mundial de Brasil 2014.

México fue un equipo sin pies ni cabeza, sin ideas ni ambición que quedó en agonía, en espera de una milagrosa repesca en Nueva Zelanda, al rezagarse con 8 unidades, mientras el equipo del vecino país del norte llegó a 16 y ya está en la Copa del Mundo, tras los goles de Eddie Johnson, al minuto 48, y del implacable Landon Donova (77).

Durante los primeros minutos la selección mexicana acaparó el balón, pero no tuvo profundidad ni audacia ante un expectante y atento equipo estadunidense. Giovani dos Santos hizo algunas descolgadas y centró en busca de Javier Chicharito Hernández, pero en una de esas ocasiones DaMarcus Beasley trató de despejar y casi comete autogol al minuto seis.

Christian Chaco Giménez buscó comandar las acciones ofensivas y realizó algunos disparos de media distancia sin la puntería necesaria para hacer daño. Al minuto 18 sacó un tiro cruzado que el portero Tim Howard desvió con bello lance al costado derecho.

Gío, después de recibir varias faltas, bajó su intensidad y casi desapareció, mientras Chicharito, carente de balones, se perdió en el área y naufragó en una especie de extremo por la derecha, igual que Andrés Guardado por la izquierda.

Banquillo sufrido

En el banquillo del Tricolor muy temprano empezaron a sufrir, a conferenciar Salvador Reyes, Eduardo de la Torre y el técnico Luis Fernando Tena, quien con cara de preocupación se sobaba el mentón.

Estados Unidos logró nivelar e hizo un envío al marco a través de Omar González. También apareció el genio de Donovan, quien aplicó un taconcito hacia el capitán Clint Dempsey, cuyo tiro rebotó en el zaguero Hiram Mier. Luego, con una finta se sacudió a un defensa, pero su envío fue taponeado por Héctor Moreno.

Al minuto 30 Donovan cobró un tiro de esquina por la derecha y Eddie Johnson hizo un salto descomunal, pero al frente estuvo listo el portero Jesús Corona para adueñarse del balón y conjurar el peligro.

En el complemento, el timonel anfitrión, el alemán Juergen Klinsmann, hizo su primer relevo. Sacó a Fabian Johnson e ingresó a Michael Parkhurst.

Un par de minutos después ganó un tiro de esquina que cobró Donovan y de nuevo apareció el fortachón Eddie con otro gran salto para cabecear preciso, inclusive con Diego Reyes al frente. A un lado Carlos Salcido estaba aplicando un abrazo, claro penal que no se marcó.

Y mientra Eddie remató a placer, Chuy Corona realizó una pésima salida que dejó el marco abierto para que el equipo local diera vida al marcador con el 1-0.

El gol en contra tuvo el efecto de un mazazo en la frágil moral de los mexicanos, del que no se pudieron reponer en los minutos siguientes.

La confusión reinó no sólo en el campo de juego, sino también en el área técnica, donde la tripleta de estrategas no hallaba norte enmedio de la encrucijada. En el graderío el adverso público comenzó la fiesta ondeando miles de banderines rojos, mientras los aficionados mexicanos, una minoría, quedó en silencio.

Los errores defensivos se multiplicaron entre las filas del equipo visitante. No sólo fue el portero Corona; Guardado y Hernández agudizaron su extravío y el medio campo sucumbió. Los centros de Gío en busca de los hombres al frente fueron invariablemente interceptados y el equipo se partió.

El Flaco Tena sacó a Giménez e ingresó a un nervioso Héctor Herrera, pero el barco no hizo sino hundirse más ante la inoperancia del Tricolor y el dominio de los estadunidenses. Yayo de la Torre empezó a dar instrucciones a Oribe Peralta, quien entró al campo de juego al minuto 68, en lugar de Fernando Arce.

Lejos de levantar, México se hundió al minuto 77, cuando el recién ingresado Mikkel Diskerud remitió un centro raso desde la derecha, frente a segundo poste, Donovan remató preciso ante otra titubeante salida de Corona.

Ya como medida desesperada, desde la banca tricolor se decidió el ingreso de Ángel Reyna en lugar de Salcido, pero nada evitó la derrota, a pesar de que en el último suspiro Zavala cometió penal sobre Dempsey, quien cobró mal y echó el esférico a un lado.

A la salida, el Chaco Giménez sólo alcanzó a señalar: Hay que ponerle el pecho a la situación... No sé qué decirte, estoy muy apenado.

En tanto, Tena rechazó que vaya a renunciar y dijo que hay que ir pensando en Panamá y, lamentablemente, en la repesca.

Jamaica 1-1 Costa Rica y Panamá 2-2 Honduras

En Kingston, con un partido trabado en el medio campo, Jamaica y Costa Rica empataron 1-1, mientras Panamá, en su casa, logró igualada 2-2 ante Honduras.

La clasificación del hexagonal quedó así: Estados Unidos 16 puntos; Costa Rica 15, Honduras 11, México ocho, Panamá ocho y Jamaica cuatro.

El 11 de octubre México recibe a Panamá en partido decisivo.