Mundo
Ver día anteriorJueves 12 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupo de extrema derecha irrumpe en la sede del gobierno catalán en Madrid

Cadena humana cruza Cataluña para exigir su independencia de España
Foto
Histórica movilización para exigir su independencia de España, en la celebración de la Diada de Catalunya, ayer en BarcelonaFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2013, p. 25

Madrid, 11 de septiembre.

Independencia y derecho a decidir con una consulta ciudadana, fueron las principales reivindicaciones de una histórica movilización celebrada hoy en Cataluña, donde centenares de miles de personas formaron una cadena humana a lo largo de 400 kilómetros para exigir la secesión del Estado español y un cambio de dirección en la política económica.

El clamor independentista catalán, pacífico y festivo, contrastó con el ataque de la extrema derecha española en la sede del gobierno catalán en Madrid, donde un grupo de falangistas lanzó gas lacrimógeno, golpeó a algunas personas –incluidos diputados– y provocó cinco heridos leves, entre ellos una niña de cuatro años.

El 11 de septiembre se celebra la Diada de Catalunya, el día nacional de esta comunidad autónoma al noreste de España, que reclama su derecho a una consulta sobre su futuro desde hace décadas. Hace cinco años se intensificó el movimiento independentista, sobre todo a raíz del rechazo del Tribunal Constitucional de España del estatuto de autonomía aprobado en Cataluña en un referendo. A partir del fallo creció el clamor separatista al punto que la mayoría del arco parlamentario catalán ya defiende abiertamente un discurso independentista.

Una cadena humana, de más de 500 mil personas, según el gobierno español, y más de millón y medio, según las organizaciones convocantes, se desplegó a lo largo y ancho del territorio catalán, desde el norte en la localidad fronteriza francesa de Le Pedrthus, hasta el sur en el límite con la comunidad valenciana de Alcanar, para exigir un Estado propio, ajeno a las políticas centralizadoras de Madrid y del actual gobierno del conservador Mariano Rajoy.

La cadena pasó por las ciudades de Gerona, Barcelona y Tarragona.

La cadena fue convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), organización civil que nació con la vocación de aumentar el autogobierno y defender los derechos catalanes ante lo que consideran agravios de Madrid, como el rechazo al Estado de autonomía que aprobó la sociedad catalana en referendo, o las continuas descalificaciones de la sociedad catalana por parte de las autoridades españolas. La presidenta de la ANC, Carme Forcadell, aseguró que la cadena humana ha sido una éxito sin precedente y hemos demostrado que queremos un Estado al que tenemos derecho. Y lo queremos ahora, no en 2016.

En Madrid, en la sede del gobierno catalán, un grupo de extrema derecha –de la Falange Española y del partido Alianza Nacional– irrumpió en un acto oficial con gas lacrimógeno, golpes y al grito de: no nos engañen, Cataluña es España o Arriba España. Los atacantes golpearon a varias persona, entre ellas el diputado de Convergencia i Unió, Daniell Sánchez Lliure. El acto se tuvo que cancelar ante los efectos de los gases. La policía llegó unos 15 minutos después del ataque y hasta el cierre de esta edición no informó de la detención de ninguno de los agresores, a pesar de que actuaron a cara descubierta y algunos son asiduos en los mítines de las formaciones de extrema derecha.