Cultura
Ver día anteriorViernes 13 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrecen un mosaico cultural, donde destaca la participación de Elena Poniatowska

Arranca la décima edición del Festival Celebrate México Now en Nueva York
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2013, p. 5

Nueva York, 12 septiembre.

Desde Elena Poniatowska a música electrónica mexicana, del son jarocho a danza contemporánea, pasando por documentales y películas y diversos sabores mexicanos traducidos a la Gran Manzana, arranca la décima edición del Festival Celebrate Mexico Now en esta capital cultural.

Con el propósito de ofrecer un mosaico de cultura mexicana contemporánea, el Festival Celebrate Mexico Now inició este jueves con un foro donde Elena Poniatowska, y su biógrafo Michael Schuessler, dialogarán sobre literatura y otras expresiones culturales con un enfoque sobre su novela Leonora y el libro de Schuessler, Elena Poniatowska: un biografía íntima.

El festival continuará con una amplia oferta de eventos a lo largo de 10 días hasta el 21 de este mes, que, como siempre, se realizarán en diversos centros de cultura de esta ciudad en donde artistas mexicanos que residen en Mexico y en esta ciudad muestran sus creaciones.

Entre estas están una obra de danza teatral de Geraldine Cardiel, conciertos por el extraordinario colectivo Jarana Beat como por cuatro bandas independientes establecidas en Nueva York (Rana Santacruz, Radio Jarocho, Hermanos Villalobos y Sweet Electra), y Acardenchados, un cuartero del canto cardenche.

También habrá foros como la presentación de la novela Los perros, por su autora Lorea Canales, un diálogo con dos de los blogueros culturales más seguidos en México, y otro donde tres dramaturgas (Elena Guionchi, Bárbara Colio y Lydia Margules) conversarán sobre sus obras.

Ojo de Agua Comunicación, promotora de medios independientes indígenas de Oaxaca, presentará una serie de sus nuevas películas, y por otro lado se presentarán los cortometrajes ganadores del Festival de Cine de Morelia. Varios restaurantes mexicanos en Nueva York también participan ofreciendo menús especiales para el Festival.

Claudia Norman, fundadora y creadora del festival, comentó que a lo largo de los últimos diez años Celebrate Mexico Now se ha vuelto un punto de referencia anual en Nueva York a través de una comunidad de artistas, amantes del arte, chefs, músicos y aficionados y estudiosos de la cultura mexicana que creen, como nosotros, que el México de hoy en día, aunque contradictorio, tiene una riqueza cultural de avanzada que va más allá de los titulares de crónica roja.

El festival es organizado por CN Management, encabezado por Norman, en colaboración con importantes instituciones culturales aquí, incluyendo el Smithsonian (los museos nacionales de Estados Unidos), el Americas Society, el Instituto Cervantes, el Centro Rey Juan Carlos de la Universidad de Nueva York y Le Poisson Rouge, entre otros.

El programa completo.