Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México abriría mercados en el mundo

Buscan certificar el cacao criollo orgánico
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2013, p. 38

Investigadores mexicanos del Centro Multidisciplinario de Innovación Tecnológica (CMIT) impulsan la certificación del cacao criollo orgánico ante Estados Unidos y la Unión Europea, a fin de aumentar comercialización en el extranjero.

Actualmente el CMIT certifica cacao orgánico que se produce en Tabasco ante la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Mónica Santos Mendoza, directora de CMIT indicó que tener una certificación BIO con base en la normatividad de la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos y su similar ante la Unión Europea abre mercados al producto.

La investigadora aseguró que esto abre la puerta a otros productores a que cumplan con las normas del cacao sin agroquímicos y que estén interesados en la certificación ante instancias internacionales.

Recordó que México ha sido desplazado en la producción nacional e internacional de cacao, ya que sólo participa con menos de uno por ciento, porcentaje que lo ubica en el onceavo lugar en el mercado mundial.