Deportes
Ver día anteriorMartes 17 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tenista croata es el 24 del mundo

Suspenden 9 meses a Marin Cilic por dopaje
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2013, p. a15

Londres, 16 de septiembre.

El croata Marin Cilic fue suspendido hasta el 31 de enero de 2014 por dar positivo en un control realizado en el torneo de Munich, anunció la Federación Internacional de Tenis (ITF).

El número 24 de la clasificación mundial dio positivo con el estimulante niketamida tras ingerir involuntariamente unas tabletas de glucosa contaminadas que compró en una farmacia. Por ese motivo, la ITF le aplicó una sanción reducida de nueve meses que comenzó el 1 de mayo pasado, cuando dio la muestra en el certamen alemán.

El croata de 24 años perderá los puntos y premios que obtuvo en Munich y en los torneos siguientes, incluyendo la final que alcanzó en el césped de Queen’s.

Previo a la resolución de hoy, Cilic aceptó una suspensión provisional y no jugó, entre otros torneos, el último Abierto de Estados Unidos.

El de Cilic no es el primer caso de positivo que salpica al tenis este año. El serbio Victor Troicki fue sancionado 18 meses por la ITF por negarse a entregar una muestra de sangre en un control antidopaje en el torneo de Montecarlo.

En Madrid, España, Rafael Nadal consideró lógico que el nivel del tenis de su país decrezca en el futuro, pues no se puede mantener siempre el éxito de las últimas dos décadas. No nos vamos a engañar, dijo el número dos del mundo en una entrevista con Dpa.

Vivir las generaciones de los últimos 15 o 20 años sucesivamente, con jugadores del más alto nivel que están peleando por los torneos más grandes, es algo que no se puede mantener siempre, explicó.

Campeón de 13 torneos de Grand Slam, Nadal es el máximo referente de la edad de oro del tenis español, con 18 grandes en los últimos 20 años, tres jugadores en lo más alto de la clasificación —Carlos Moyá, Juan Carlos Ferrero y Nadal— y cuatro finales de Roland Garros entre compatriotas.