Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reformas federales, marchas, caso Heaven y formato del informe, temas de los partidos

Da la perredista Ariadna Montiel respuesta a los cuestionamientos de la oposición

Motiva aplausos de panistas el rechazo a aplicar IVA a colegiaturas, hipotecas y rentas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2013, p. 36

Al fijar el posicionamiento del grupo parlamentario del PRD, antes del mensaje del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la diputada Ariadna Montiel Reyes se pronunció contra la propuesta de reforma hacendaria que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso. Advirtió que se trata de una trampa que perjudicará claramente a las clases medias y de mayor pobreza y afirmó que su partido no caerá en la ingenuidad de legitimarla por presentar propuestas que emanan de la izquierda, pero mal copiadas.

El señalamiento motivó un sonoro aplauso en la corraleta donde se encontraba el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, partido que antes, también al fijar su posicionamiento en voz del diputado Orlando Anaya, había refrendado su rechazo al IVA en colegiaturas, hipotecas, rentas y hasta en alimentos para animales de compañía, para pedir a Mancera que no se incremente el pasaje del Metro.

Reforma hacendaria, las movilizaciones de maestros de la CNTE en la ciudad, el caso Heaven y el formato para el informe del mandatario capitalino, fueron temas recurrentes de los siete partidos políticos en sus posicionamientos ayer en el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En el tema del conflicto magisterial, el PAN reclamó a Mancera no haber tenido mano firme contra los maestros: los ciudadanos se preguntan dónde estaba el jefe de Gobierno mientras la ciudad se encontraba secuestrada, señaló el panista Orlando Anaya desde la tribuna.

Montiel reviró: si ustedes hubieran querido hacer algo por la educación durante sus 12 años de gobierno, no hubieran protegido a Elba Esther Gordillo y no tendríamos el nivel de educación que hoy tenemos en México.

Por el formato del informe, el diputado del Partido Nueva Alianza, Jorge Gaviño, reprochó que se cambiara la pregunta parlamentaria por un intercambio epistolar, en alusión a la pregunta que los grupos parlamentarios entregaron por escrito y que el titular del Ejecutivo local deberá responder en un plazo de ocho días.

Fernando Mercado Guaida, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que al no estar presente Mancera, negando a las distintas fuerzas políticas aquí representadas la posibilidad de compartir y debatir puntos de vista y reducirlas al papel de testigos silenciosos de un monólogo autocomplaciente, poco abona a la vida democrática del Distrito Federal.

El legislador priísta también tuvo respuesta de la perredista Ariadna Montiel, quien dijo sobre sus señalamientos que parece que escuchábamos la descripción del formato federal. Agregó que el jefe de Gobierno rinde cuentas en un acto republicano en la Asamblea Legislativa, dando la cara a la ciudad, no desde la comodidad de su casa, no desde la comodidad de un auditorio a modo.

Montiel reclamó también a Mercado Guaida, quien acusó del fracaso de los gobiernos de la ciudad en casos como el asesinato del comediante Paco Stanley, el News Divine y ahora el del bar Heaven. La legisladora le espetó que aquí seguimos trabajando por esclarecer los crímenes, no dejamos en el anonimato asesinatos como el de (José Franciso) Ruiz Massieu o el de (Luis Donaldo) Colosio.