Capital
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condiciona AN apoyo a fondo de capitalidad
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2013, p. 45

Los legisladores del PAN darían su apoyo a la creación de un fondo de capitalidad para el Distrito Federal siempre y cuando el Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera, explique previamente qué destino tendrán esos recursos, qué proyectos, acciones o programas se apoyarán.

En tal postura coincidieron, con sus matices y en declaraciones por separado, el presidente del Comité Regional de ese partido en la ciudad de México, Mauricio Tabe, y la vicecoordinadora de su grupo parlamentario en la Asamblea Legislativa, Laura Ballesteros.

Tabe dijo que, antes que cualquier cosa, la administración de Mancera tendrá que detallar en qué se pretende aplicar el dinero que pudiera asignar la Federación –que deberán aprobar los diputados federales– al mencionado fondo, el cual fue solicitado por el mandatario capitalino durante su primer informe de gobierno ante la ALDF.

Ballesteros dijo que antes de que su fracción pudiera dar su apoyo a dicha propuesta se tendría que trabajar en conjunto sobre el uso de los recursos de que dispondría la ciudad al contar con dicho fondo compensatorio.

En conferencia de prensa, la legisladora adelantó que el PAN en la Cámara de Diputados buscará que se incremente el presupuesto del Fondo Metropolitano para el valle de México y se mantengan los 14 mil millones de pesos de financiamiento que se asignaron este año a la ciudad, de participaciones federales, para la línea 12 del Metro y las autopistas urbanas, pero etiquetados a proyectos de transporte público.

Respecto del fondo, que resarciría los daños por las marchas en esta ciudad, Tabe lo calificó de absolutamente absurdo. La diputada local Gabriela Salido consideró que de aprobarse la creación de dicho esquema sería una invitación para que cualquer tipo de manifestación venga al DF.