Deportes
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vital, quien lo reclama como suyo, lamenta su aplicación equivocada

Espera Mena que Ponte al 100 no se quede como un programa piloto
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2013, p. a15

El programa Ponte al 100, lanzado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) como un medio encaminado a abatir la obesidad, y a que la población se haga responsable de su salud con ejercicio y orientación nutricional, es cuestionado por Jorge Vital, nutriólogo, epidemiólogo y profesor de educación física, quien afirma ser autor del sistema, que en su opinión es una mala copia del original y se aplica de forma equivocada, por lo que puede resultar riesgoso para niños y jóvenes examinados.

Tras la presentación del programa en el gimnasio del organismo, su titular, Jesús Mena, reconoció que la meta de 3 millones de evaluaciones entre el 14 de octubre y fines de diciembre “quizá es ambiciosa, pero se trata de un programa piloto. Necesitamos ver cómo funcionará en la logística e implementación.

Ojalá esta cifra crezca. Somos más de 100 millones los que habitamos en este país y la intención es llevarlo a toda la República, anotó el dirigente sobre el proyecto, que tendrá un costo inicial de 180 millones de pesos, que además respaldará la Fundación Coca Cola, cuya representante, Laura Tamayo, sostuvo que el compromiso es a largo plazo.

Vital afirma haber trabajado el proyecto desde 1979, después haber desarrollado aspectos con el metodólogo Juan José Palacios y finalmente fue excluido, pero posee el título de marca, mientras Mena atribuyó el programa a investigadores de la Universidad Anáhuac, y a cargo del desarrollo del programa está Juan Manuel Herrera, titular de Medicina y Ciencias Aplicadas de la Conade, como responsable técnico.

A pregunta expresa sobre los señalamientos de Vital, el director de la Conade sentenció: “No es un programa de charlatanes, es serio y tiene resultados. Hay un gran esfuerzo que se ha venido desarrollando, y en ese sentido, si alguien se siente agraviado porque se le ha hecho alguna injusticia y quiere que sus derechos se hagan válidos, pues todos sabemos a dónde ir.

Son las instancias legales correspondientes a las que se debe acudir si alguien considera que fue lesionado en alguno de sus derechos”.

Entre las fallas que señala Vital es que la prueba, ya aplicada en 105 escuelas mexiquenses y consistente en una batería de exámenes físicos para medir el estado de salud y funcionalidad humana, se aplica de manera limitada en tiempo, además de que la certificación a 150 personas fue insuficiente, de cuatro horas, cuando se requieren 40.

Fernando Platas, director del Instituto de Cultura y Deporte del Estado de México, señaló que la dependencia a su cargo ha tenido reuniones en la unidad jurídica con el querellante desde que se inició el conflicto, en 2012, cuando Mena estaba al frente.

Inclusive yo, siendo director operativo, tuve una reunión con él, y si existe alguna diferencia entre privados debe quedar entre privados. No hay ningún problema. Lo que se ha estado ocupando es lo que se tiene bien sustentado y es un tema entre particulares, anotó.

Por lo pronto, la aplicación de las pruebas se iniciará el 14 de octubre en 42 mil puntos de medición en el país, con la colaboración de integrantes de dependencias de la administración pública, el Congreso del Trabajo y la Policía Federal.