Economía
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya se tomaron medidas de aceleración, asegura Luis Videgaray

La economía no está en recesión pero tiene un crecimiento decepcionante
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2013, p. 30

La economía mexicana no se encuentra en recesión a pesar de que su crecimiento ha sido decepcionante, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, quien puntualizó: lo que tenemos es un periodo de desaceleración importante. La economía de México sigue creciendo, pero muy por debajo de lo que necesita crecer y de su potencial.

Apenas el pasado martes el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Imef), que agrupa a expertos de los principales grupos económicos del sector privado, afirmó que la economía mexicana se encontraba en recesión, e incluso redujo su estimación de crecimiento para este año de 2.7 a 1.5 por ciento, menor al 1.8 calculado en agosto por la Secretaría de Hacienda.

Confió en que para el segundo semestre del año y en 2014 se observe una ligera recuperación, pero ya se tomaron medidas de aceleración del crecimiento, como las que contiene el paquete económico propuesto al Congreso de la Unión, además de otras medidas de carácter inmediato para acelerar el crecimiento. Estas medidas, recordó, están contenidas en el paquete económico, así como las anunciadas el viernes pasado con los gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal, además de la agenda de reformas estructurales. Son, sintetizó, sin duda el mejor elemento que tendrá México para acelerar su crecimiento.

Pero en ese contexto, aclaró, se debe reconocer también el efecto del entorno internacional que es un reto para la economía mexicana. Explicó: Sin duda hay que reconocer que el entorno internacional representa un reto para la economía mexicana, primero por el bajo crecimiento; la lenta recuperación, particularmente de Estados Unidos; el efecto de las políticas de consolidación fiscal en Estados Unidos que está teniendo un efecto sobre el crecimiento económico y, por otro lado, la volatilidad que implica la incertidumbre sobre la política monetaria estadunidense y el eventual retiro del estímulo. El que continúe (el estímulo) envía una señal de tranquilidad a los mercados. Pero hay que reconocer, y lo debemos hacer todas las economías emergentes, que el estímulo no puede ser permanente, eventualmente vendrá su retiro y debemos estar preparados para la volatilidad que esto implicará.

Cabildeo para la reforma

Videgaray mencionó que tiene instrucciones del presidente para ponerse a las órdenes del Congreso. Ayer se reunió con senadores del Partido de la Revolución Democrática y mañana lo hará con sus correligionarios del PRI. Por la noche también sostuvo un encuentro con la cúpula del sector privado que encabeza el Consejo Coordinador Empresarial para contestar preguntas y elementos técnicos para la discusión. A final de cuentas, apuntó, quienes tomarán las decisiones sobre el paquete económico de 2014 serán los legisladores.