Espectáculos
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuba levanta veto al jazzista Roberto Carcassés
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2013, p. 8

La Habana, 18 de septiembre.

Las autoridades culturales cubanas levantaron el veto por tiempo indefinido impuesto al músico de jazz Roberto Carcassés por haber realizado reclamos políticos en un concierto, luego de mantener conversaciones positivas con el artista, informó este miércoles el cantautor Silvio Rodríguez.

Autoridades del Ministerio de Cultura se reunieron hoy con Robertico Carcassés y las conversaciones fueron tan positivas que han decidido dejar sin efecto la sanción, señaló Rodríguez en su blog Segunda Cita.

Silvio Rodríguez, quien había criticado la torpeza de Carcassés y de las autoridades culturales en sancionarlo, concluyó su breve mensaje con un salomónico dicen que la gente hablando se entiende. Ojalá así sea siempre.

Demandas del pianista

Carcassés, pianista y líder del proyecto musical Interactivo, exigió elegir por voto directo al presidente de Cuba, entre otras demandas, mientras cantaba en un concierto por la libertad de cuatro agentes cubanos presos por espionaje en Estados Unidos, trasmitido en vivo el jueves por la televisión cubana.

En el concierto, en el que actuaron una treintena de artistas cubanos, Carcassés modificó el estribillo de un tema e introdujo frases exigiendo libre acceso a la información para tener yo, mi propia opinión y que se acabe el bloqueo (impuesto por Washington) y el autobloqueo de Cuba.

Según informó el pianista de 41 años, fue citado por autoridades culturales de la isla las que le dijeron que había sido oportunista y que por tanto se me aplicaría una sanción por tiempo indefinido, consistente en ser vetado en todas las instituciones regidas por ese organismo.

Los dichos de Carcassés y la sanción levantaron polémica en las redes sociales, mientras la prensa se abstuvo de informar al respecto.