Política
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desastre natural
Manuel ya es huracán; amenaza Sinaloa, Sonora y BCS
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2013, p. 3

Manuel se convirtió la tarde de ayer en huracán categoría uno. Afecta el norte de Sinaloa, específicamente Topolobampo, y mantiene en alerta a zonas que van desde Mazatlán a La Cruz, Sinaloa, y de Cabo San Lucas a San Evaristo, Baja California Sur.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el mayor riesgo está en que este fenómeno se mueve lentamente, a siete kilómetros por hora, lo cual lo hace más peligroso, sobre todo para las costas del norte de Sinaloa, el sur de Sonora y Baja California Sur.

Hasta anoche estaba catalogado como huracán fuerte, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150.

Desde anoche se esperaba que en su trayectoria afectara la línea de costa del municipio de Guasave, y a las 13 horas de este jueves se prevé estará 85 kilómetros al sureste de Topolobampo.

El potencial de lluvias torrenciales en Sinaloa se eleva, mientras en Nayarit se esperan precipitaciones intensas, y muy fuertes en Baja California Sur.

El Centro Nacional de Huracanes de Florida indicó que debido al ángulo de aproximación de Manuel en la costa, hay incertidumbre en cuanto a dónde y cuándo tocará tierra.

A su vez, el SMN indicó que la baja presión ubicada muy cerca de la Península de Yucatán mantiene un potencial de evolución ciclónica de 70 por ciento en 48 horas y de 80 por ciento en el pronóstico a cinco días.

Debido a los efectos de Manuel, unas 50 personas fueron desalojadas de la comunidad pesquera Yameto, del municipio de Navolato, Sinaloa. El huracán provocó lluvias que desbordaron ríos de los municipios sinaloenses de Escuinapa, Rosario y Concordia, además de que propiciaron deslaves por los cuales se cerró la carretera Mazatlán-Durango a la altura del poblado Potrerillos, en Concordia.

Hasta ayer Manuel no había dejado daños mayores en Sinaloa. No obstante, las autoridades educativas y de Protección Civil de la entidad suspendieron las clases hasta hoy jueves en 10 de los 18 municipios, entre ellos Escuinapa, Concordia, El Rosario, Mazatlán, Navolato, Angostura, Elota y Culiacán.

La unidad de Protección Civil de Sonora colocó 13 municipios del sur del estado en alerta amarilla: Guaymas, Empalme, Cajeme, Etchojoa, Benito Juárez, Navojoa, Huatabampo, Álamos, Quiriego, Rosario de Tesopaco, Bacum, San Ignacio Río Muerto y Yécora.

También declaró 16 municipios del centro de la entidad en alerta verde: Hermosillo, Ures, La Colorada, Suaqui Grande, Mátape, Mazatán, Carbó, Onavas, San Javier, San Pedro de la Cueva, San Miguel de Horcasitas, Soyopa, Bacanora, Arivechi, Sahuaripa y Rayón.