Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 2 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Itala Schmelz es directora del Centro de la Imagen
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 8

Itala Schmelz fue designada ayer directora del Centro de la Imagen, en sustitución de Alejandro Castellanos, por Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Schmelz estudió la licenciatura en filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue directora de la Sala de Arte Público Siqueiros de 2001 a 2007, en el que diseñó un programa de arte contemporáneo en el cual participaron unos 50 artistas mexicanos y de otras nacionalidades.

También desarrolló exposiciones en torno al legado de David Alfaro Siqueiros, como Matrices fotogénicas (2002) y Siqueiros abstracto (2001).

Promoción de fotógrafos

De 2007 a 2011 dirigió el Museo de Arte Carrillo Gil, en el que promovió las exhibiciones individuales de fotógrafos y creadores mexicanos en general, así como un programa de formación para el arte emergente, producido en conjunto con la Fundación BBVA Bancomer.

Foto
Schmelz estudió filosofía
Foto cortesía del CNCA

Es integrante de Curare, espacio crítico para las artes, y autora de diversos ensayos; algunos se han publicado en revistas como Luna Córnea, Art Nexus, Exit y La Tempestad, y en periódicos como Reforma y La Jornada.

Fue directora de El Futuro Más Acá (2003), primer festival de cine mexicano de ciencia ficción.

Participó como curadora en la pasada edición de la Bienal de Venecia en el Pabellón de México que presentó la pieza Cordiox, de Ariel Guzik.