Opinión
Ver día anteriorMiércoles 2 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

PAN y empresarios aliados contra los impuestos

Afores vuelven a ganar en septiembre

El Libretón

E

n su origen, la propuesta de gravar medicinas y alimentos es del PAN. Recuerdo que la escuché por primera vez de Eduardo Sojo, el entonces asesor económico del candidato Vicente Fox. Los grandes empresarios la apoyaron e impulsaron, porque el gobierno obtendría recursos de las clases media y popular, en vez de tocar sus intereses. El PRI también la promovió, con resultados que le resultaron nefastos, en aquel feroz enfrentamiento que condujo a que la maestra Gordillo dejara las filas tricolores; estaba comprometida con Marta Sahagún y Fox. En realidad todo apuntaba a que este año finalmente cuajara el controvertido impuesto. Incluso el presidente del PRI, César Camacho, maquinó la modificación de los principios del partido que impedirían que sus legisladores votaran a favor. Pero la camachoseñal se quedó en el aire. El gobierno de Peña Nieto metió reversa, no quiso echarle más leña al fuego del movimiento magisterial, y a la creciente protesta contra la reforma energética. Así que en vez de un impuesto a alimentos y medicinas, propuso a última hora un menú fiscal que contiene desde cobrar IVA en los alquileres de casas y departamentos, hasta darle un toquecito ligero a la venta de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores. Asumiéndose como defensor de la clase media, el Consejo Coordinador Empresarial está aliándose con el PAN para descarrilar la propuesta fiscal de Peña Nieto y Luis Videgaray. Algunos prominentes miembros del sector empresarial no ocultan su decepción. Ayudaron a Peña Nieto de distintas maneras en su campaña, incluso presionando para que todos los candidatos firmaran un compromiso de que respetarían el resultado de las elecciones –cualquiera que éste fuera. Lopez Obrador lo firmó. No esperaban el revés fiscal. ¿Puede prosperar la reforma hacendaria sin los votos del PAN en San Lázaro y el Senado? Posiblemente, sobre todo si la izquierda chucha negocia un buen precio.

Vuelven afores al nivel de $2 billones

En septiembre se rompió la mala racha de las afores, ganaron en conjunto 57 mil millones de pesos (cifra redondeada). El total de los activos que manejan volvió a superar los dos 2 billones de pesos, de acuerdo con información del presidente del SAR, Carlos Ramírez Fuentes. A principios de este año, la situación pintaba bien. De enero a abril los ahorros –que suman las aportaciones de trabajadores, empresas y gobierno– ganaron 130 mil millones. Luego vinieron los meses malos –de mayo a agosto–, cuando se perdieron 167 mil millones de pesos. El balance se compuso en septiembre. Ahora bien: en los meses que siguen podrían registrarse nuevamente pérdidas; nadie puede garantizar que no ocurra por el esquema en que están invertidos. Lo que sí podría hacerse es lo siguiente: obligar a las afores a que bajen las comisiones, incluso no deberían cobrarlas cuando pierden dinero; atender mejor a sus clientes y también podrían gestionar con más profesionalismo y visión los caudales que tienen confiados.

Nueva crisis en Estados Unidos

¿Qué tanto afectará a México la crisis política de Estados Unidos, que ha conducido a la parálisis de una buena parte del aparato burocrático? Pensar que será un catarrito resultaría temerario. Ya sabemos que cuando estornudan allá, aquí nos pega una calenturienta pulmonía. Lástima, porque apenas estaban volviendo a tomar velocidad las remesas de nuestros paisanos. En agosto rompieron una racha de 13 meses consecutivos a la baja y aumentaron 1.1% a tasa anual en dólares. México recibió en agosto mil 911 millones de dólares, según cifras reportadas por el Banco de México. El banco BBVA opina que esta tendencia positiva obedece a dos factores: primero, la tasa de desempleo de migrantes mexicanos en Estados Unidos se ubicó en agosto por debajo de la media nacional. Y segundo, la apreciación del tipo de cambio que se observó durante ese mes.

e@Vox Populi

Asunto: el Libretón

La semana pasada descubrí que en Bancomer han subido el saldo mínimo en la cuenta Libretón de 1,000 a 2,000 pesos, sin avisar a nadie. Desde marzo están cobrando 160 pesos más IVA por mes a todas las cuentas que tienen menos de 2,000 pesos. Mucha gente ahora debe dinero al banco. Cuando me fui a quejar me dijeron que el cambio había sido anunciado en los medios y en un cartel con letra muy chiquita en las sucursales. Preguntando entre mis conocidos no encontré a ninguno que supiera del cambio. No mandaron correos electrónicos, no pusieron un aviso en la página de Internet y no hicieron un intento de avisar verbalmente o con letras grandes en las sucursales. Enseguida entregué una carta al gerente de mi sucursal y me rembolsaron el dinero al día siguiente. Vayan todos a sus sucursales con cartas. Reclamen su dinero.

Tamara Lipschutz R. /Tepoztlán

R: Te sugeriría que aun cuando te devolvieron tu dinero presentaras una denuncia en Condusef, pero Mario di Costanzo resultó más como los rábanos: rojo por fuera y blanquito por dentro. Mejor escríbele a su jefe, el secretario de Hacienda. @LVidegaray es su dirección en Twitter.

Twitter

Multiva ofreciendo créditos con garantía de portafolios; esto fue un desastre en el pasado, ¿está autorizada por CNBV esta opción?

Guillermo Calles @Sellac51

Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, dona a #Teletón 27 mdp del #erario

@TerraMexico

#ReformaHacendaria: los pagos de rescate, extorsión y de ‘‘uso de suelo’’ deberían ser deducibles de impuestos.

@StardustDA

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com