Mundo
Ver día anteriorJueves 3 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU: inactivo, 70% de personal de inteligencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2013, p. 26

Washington, 2 de octubre.

Setenta por ciento de los empleados de los servicios de inteligencia estadunidense entró en licencia sin goce de sueldo a causa de la parálisis presupuestaria del gobierno federal, estimó hoy el director nacional de Inteligencia, James Clapper, que consideró el fenómeno perjudicial para la seguridad nacional.

Ante el Comité de Asuntos Jurídicos del Senado, Clapper explicó que la selección del personal que seguirá laborando se estableció con base en una norma legal que determina que deben ser aquellos que resulten necesarios para la protección contra una amenaza inminente.

La medida afecta a los empleados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), pero Clapper no cree que se pueda garantizar la seguridad del país con 70 por ciento de los empleados de licencia.

Por la falta de acuerdo sobre el proyecto de presupuesto entre los demócratas del presidente Barack Obama y la oposición republicana, que es mayoría en la Cámara de Representantes, los servicios federales están cerrados parcialmente desde el primero de octubre.

Ante el mismo comité, el jefe de la NSA, Keith Alexander, negó que la agencia recopile datos de los estadunidenses que utilizan las redes sociales en busca de vínculos con el terrorismo, al desmentir versiones del diario The New York Times en ese sentido, aunque aceptó que probó alguna vez, entre 2010 y 2011, si podía rastrear la ubicación de teléfonos celulares.

Explicó que la NSA no cuenta con la capacidad para rastrear los celulares, por lo que deja a la Oficina Federal de Investigaciones la tarea de construir un caso judicial o de inteligencia extranjera contra un sospechoso y rastrearlo.

El panel del Senado convocó la audiencia para considerar el uso de la inteligencia de las redes sociales según la ley de Vigilancia de Inteligencia Exterior, a la luz de las revelaciones realizadas por el ex contratista de la NSA, Edward Snowden.