Mundo
Ver día anteriorJueves 3 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese al nuevo diferendo, hay interés en una relación funcional con Caracas: la Casa Blanca

EU expulsa al encargado de negocios de Venezuela y a otros dos diplomáticos

Nuestros funcionarios nunca se reunieron con opositores al gobierno de Obama, señala Maduro

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2013, p. 27

Washington, 2 de octubre.

Estados Unidos expulsó hoy al encargado de negocios de Venezuela en Washington, y a otros dos diplomáticos, en respuesta a la decisión del gobierno venezolano de exigir la salida del país, el martes, de tres representantes estadunidenses en Caracas, a los que el presidente Nicolás Maduro acusó de organizar sabotajes contra su gobierno.

Washington declaró persona non grata al encargado de negocios de la embajada venezolana Calixto Ortega, a la segunda secretaria Mónica Sánchez, y al cónsul en Houston, Marisol Gutiérrez, y les dio 48 horas para salir del país. La decisión fue confirmada este miércoles por la vocera adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, quien señaló que la notificación oficial fue realizada la noche del martes al propio Ortega.

Estados Unidos respondió así a las expulsiones de su encargada de negocios de la embajada en Caracas, Kelly Keiderling, y los funcionarios David Moo y Elizabeth Hoffman, acusados por el presidente Maduro de haberse reunido con la oposición venezolana para instigarla a promover acciones de sabotaje económico y eléctrico en Venezuela, por lo que les dio 48 horas para salir del país, que se cumplen hoy.

Caracas y Washington carecen de embajadores desde 2010, por lo que el encargado de negocios es el más alto representante en las respectivas legaciones.

El vocero de la Casa Blanca Jay Carney aseguró que las acusaciones de Venezuela sólo buscan desviar la atención de los graves problemas que vive ese país y no es una manera seria para que esa nación lleve a cabo su política exterior.

Al reiterar el total rechazo a las acusaciones de Caracas contra sus tres funcionarios, Carney defendió la decisión de Washington de adoptar una medida recíproca a la expulsión de los tres altos diplomáticos venezolanos en Estados Unidos.

Tanto Carney como Harf aseguraron que, pese al nuevo diferendo diplomático con Venezuela, Washington sigue interesado en una relación funcional con Caracas, pero destacaron la necesidad de que el país sudamericano ponga de su parte.

El gobierno de Venezuela, a través de la cancillería, repudió la expulsión de sus tres diplomáticos y señaló que no puede considerarla una medida recíproca, al observar la conducta inequívoca de nuestros funcionarios, que no han osado en ningún momento sostener reuniones con grupos contrarios al gobierno del presidente Barack Obama o con personas interesadas en actuar en contra del gobierno estadunidense.

Maduro también dijo que está dispuesto a establecer puntos de contacto nuevamente, si funcionarios estadunidenses dejan de participar en actividades de conspiración, pero amenazó con expulsar a más diplomáticos si siguen promoviendo con la oposición venezolana planes para desestabilizar al país.

En Venezuela nunca se había visto que una encargada de negocios, una funcionaria, salga a retar a un presidente, salga a retar a un pueblo completo. Es la prepotencia, ¿por qué? Porque les toqué así, en la llaga. Les metí el dedo donde tenía que meterlo. Por eso es que brincan como diablos”, añadió.

Además, en otro frente con Estados Unidos, anunció que investiga si la agencia antidrogas de ese país, la DEA, está involucrada en el caso de 1.3 toneladas de cocaína enviadas en un avión de Air France a París desde Caracas el pasado 11 de septiembre, para acusar Venezuela de narcoestado.

¡Qué casualidad que aparece esta situación de tráfico de drogas, este caso famoso de Air France! ¡Cuidado si no está metida la mano de la DEA! Estamos investigando, cuidado si no es la DEA la que está metida a través de las mafias, advirtió.