Política
Ver día anteriorJueves 3 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vuelve el diazordacismo: asambleístas

Pluralidad y democracia, a partir del 68, dice Peña
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2013, p. 5

El presidente Enrique Peña Nieto publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que afirmó: ‘‘Fue a partir del movimiento estudiantil de 1968 y las sucesivas reformas políticas, que hoy disfrutamos de un México plural y democrático’’. El mensaje presidencial fue difundido por la mañana, antes de iniciar una gira de trabajo por el estado de Tamaulipas.

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), PRD, PT y Movimiento Ciudadano lamentaron que la conmemoración del 2 de octubre se dé entre los ‘‘ecos históricos del diazordacismo’’ que invocan a la represión en contra de las protestas de los maestros; exigieron la ‘‘desmilitarización’’ del Zócalo, al reprochar que se arrebató el derecho a la manifestación y la protesta en ese espacio que habían ganado los estudiantes, y ratificaron que ‘‘a 45 años no puede haber olvido, porque la lucha por un país más democrático y justo no ha concluido’’.

En sesión solemne, los diputados locales guardaron un minuto de silencio a la memoria de quienes fueron asesinados en la Plaza de las Tres Culturas hace 45 años.

El petista Rodolfo Ondarza alertó que hoy más que nunca ‘‘la ciudad democrática está en peligro’’ con un ‘‘Zócalo secuestrado’’ y la promesa, desde la ‘‘ilusión de un pacto’’ (por México), de que por fin habrá reforma política para la capital.