Deportes
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será su quinto reto del Grand Slam

Amezcua intentará escalar la cumbre de Carstensz
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2013, p. a15

El amor por las montañas y una gran fortaleza, pese a su aparente fragilidad física, son los motores que mantienen a Elena Amezcua en el reto del Grand Slam, el ascenso a las cumbres continentales más altas, de las cuales ha conquistado cuatro de siete que lo componen, y se dirige hacia la quinta, la del Carstensz, una pared de roca de 4 mil 884 metros sobre el nivel del mar, en Oceanía.

“Hay quien la considera la más difícil del proyecto. Yo no lo tomaría así porque creo que eso lo dice la gente que no escala, que son nada más alpinistas, pero me parece que cada cima ha tenido su gran dificultad y su gran satisfacción, así que espero que pueda sacar algo bueno de ella.

Como siempre he dicho, las montañas me han dado mucho crecimiento personal, satisfacción en tratar de ser un poquito mejor y valorar más las cosas. Entonces sé que en esta voy a encontrar una enseñanza y no nada más llegar a la cumbre, asentó la alpinista, quien inició la hazaña en mayo de 2010, cuando llegó a la punta del africano Kilimanjaro (5 mil 892 metros, Tanzania).

En febrero de 2011 conquistó el sudamericano Aconcagua (6 mil 959, Argentina); en mayo de ese mismo año el estadunidense McKinley (6 mil194, Alaska) y en julio de 2012 el europeo Elbrus (5 mil 642, Rusia).

Sobre Carstensz, en Nueva Guinea, la sinaloense define: “Es diferente a todas porque no es alta, pero para llegar al campo base debes cruzar la selva durante siete días, más de 100 kilómetros entre lodo y pantanos, y después esperar un buen día, sin lluvia, para intentar la cumbre, de 10 a 14 horas de escalada en roca.

Estoy muy emocionada y, como en cada cumbre, llevaré la bandera (de México) a la que le dedico la foto de cumbre, que me recuerda lo que hice durante el año, lo cual disfruto en el entrenamiento, anotó Amezcua, cuyo físico es dirigido por Rafael Álvarez.

La montañista partirá este lunes para unirse a la expedición fundamentalmente de europeos, en la que será la única mujer aunque, al igual que en la anterior, hará el ataque a la cumbre en solitario, lo que espera documentar en el sitio de youtube que aparece con su nombre.