Economía
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Es adecuado el impuesto de 10% a ganancias bursátiles: Téllez
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2013, p. 28

El impuesto de 10 por ciento para las ganancias de capital en el mercado bursátil es adecuado, con una tasa que fomenta el ahorro y la llegada de nuevas empresas a esta actividad, afirmó Luis Téllez Kuenzler, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Es un gravamen adecuado que corresponde a lo que sucede en otras partes del mundo, declaró en una conferencia de prensa posterior a la emisión inicial de acciones de Volaris, y apuntó que en casi todos los países se aplica una tasa especial a las ganancias de capital en las operaciones bursátiles. El principal indicador de la bolsa local cerró con un retroceso de uno por ciento en el precio de las acciones.

Por su parte, el director general de Volaris, Enrique Beltranena, informó que los recursos que obtuvo la empresa por 200 millones de dólares por la colocación de parte de sus acciones en el mercado bursátil, serán invertidos en su totalidad en el crecimiento de la aerolínea, la cual abaratará más sus costos a través de aumentar el tamaño de los aviones, la utilización de tecnología para bajar el consumo de combustible y la modificación de su sistema de distribución.

Nueva falla en sistemas detuvo la operación de la BMV

Una nueva falla en sistemas detuvo por algunos minutos la operación cotidiana de intercambio de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), comentaron la tarde de este jueves participantes en el mercado.

Es la tercera ocasión en los últimos meses que sucede una interrupción de operaciones por fallas en el sistema, dijo a este diario un operador del mercado, que pidió no ser citado por su nombre.

Las fallas técnicas en el sistema de procesamiento de órdenes de compra y venta de acciones en la BMV se han producido a partir de que el mercado funciona con el llamado Motor de Negociación Transaccional (Monet), desarrollado por especialistas de la bolsa desde hace un año.

Cuando fue instalado el sistema y comenzaron a registrarse las fallas en el procesamiento de órdenes de compra y venta, la BMV explicó que todas las empresas que operan con sistemas informáticos tienen tiempos de caídas y todas las bolsas manejan un tiempo de indisponibilidad del año, que se asume porque no hay sistema informático perfecto.

Cuando ocurre una interrupción, ninguna empresa puede operar, pues se suspende el flujo de información, lo que hace imposible que alguna emisora saque ventaja de estas fallas, expuso en su momento la BMV.