Política
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Puede realizarse el envío cuando la sentencia sea firme

Grupo de reos mexicanos en Nicaragua podrían cumplir condena en su país
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2013, p. 19

Managua, 3 de octubre.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua, Alba Luz Ramos, manifestó este jueves que 18 mexicanos condenados a 17 y 18 años de prisión por delitos de narcotráfico y lavado de dinero podrían cumplir la pena en su país de origen.

No es una extradición. Tenemos convenios con México de cumplimiento de la pena. Si México se los quiere llevar puede hacerlo, declaró Ramos a la prensa, tras una actividad oficial.

La magistrada consideró que esta medida podrá cumplirse una vez que la sentencia dictada por un tribunal nicaragüense sea firme, es decir, si ellos no presentan recurso de casación.

El grupo, también condenado por el delito de asociación al crimen organizado, ingresó a Nicaragua en agosto de 2012 bajo la fachada de periodistas de la empresa mexicana Televisa y entre sus pertenencias se les decomisó 9.2 millones de dólares, y seis vehículos en los que se movilizaban entre México y Centroamérica.

El martes pasado un tribunal de segunda instancia redujo de 30 a 17 y 18 años las sentencias emitidas en enero pasado a los 18 mexicanos, entre ellos Raquel Alatorre, cabecilla del grupo, tras considerar que no tienen antecedentes de tráfico ilegal de drogas, delito por el que recibieron la mayor pena.

Ramos manifestó que para Nicaragua es un alivio si se procede al traslado de estos reos a México, porque las cárceles del sistema penitenciario están bastante saturadas.

Según datos oficiales, la población de reos en Nicaragua es de 8 mil 846 en las cárceles del sistema penitenciario y otros mil 200 que ya tienen condenas permanecen en celdas preventivas de la Policía Nacional.

Las autoridades nicaragüenses consideran la captura y condena de la banda de mexicanos como uno de los golpes contundentes asestados en 2012 a las redes del narcotráfico internacional que operan en Centroamérica.