Estados
Ver día anteriorJueves 10 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peña Nieto busca mejores condiciones de vida para todos, asegura en su cuarto informe

El gobierno de NL tiene la ley y la gente de su lado: Medina

Se está reduciendo la criminalidad en el estado y la Fuerza Civil es modelo nacional, señala

Anuncia construcción de hospitales y obras viales

Terminó la reparación de daños por Alex

Foto
El gobernador priísta de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, saluda a la secretaria de Salud del gobierno federal, Mercedes Juan López, quien acudió en representación del presidente Enrique Peña Nieto al cuarto informe de labores del mandatario estatal. A la derecha, el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Francisco Cienfuegos Martínez, recibe el documento Foto La Jornada
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2013, p. 33

Monterrey, NL, 9 de octubre.

En Nuevo León, no hay otro jefe de plaza que no sea la autoridad. Tenemos a la ley de nuestra parte y, lo más importante, tenemos a la gente’, dijo el gobernador Rodrigo Medina.

Además, ubicó la entidad como una de las de mayor dinamismo nacional con una captación, al cierre de este año, de 3 mil 500 millones de dólares de inversión extranjera directa, 15 años sin huelgas y la generación, en los cuatro años recientes, de 204 mil empleos formales.

Frente a gobernadores de nueve entidades, el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, y dirigentes gremiales, entre ellos Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores petroleros de la República Mexicana, y Víctor Flores, del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, el mandatario también hizo apología de los proyectos de reforma del presidente Enrique Peña Nieto.

El Ejecutivo federal, aseguró, tiene la visión y la valentía política de hacer nuestras las oportunidades que se lograrán únicamente si pasan las reformas. Nos propone asumir el reto, luchar, conciliar y finalmente llevarnos a mejores condiciones.

En el país, indicó Rodrigo Medina, deben buscarse el equilibrio y las mejores condiciones de vida para todos, “y no sólo para unos cuantos. El Presidente ya marcó el rumbo’.

Hizo un amplio apartado para resaltar los avances en seguridad. Me comprometí a luchar contra la inseguridad, a disminuir los índices de criminalidad, y lo estamos cumpliendo, aseguró.

Mencionó algunas medidas e indicadores: depuración total de la policía, creación de la Fuerza Civil que, dijo, se ha convertido en modelo nacional; disminución del robo a negocios a la mitad, de los secuestros en más de un tercio y del robo de vehículos en 67 por ciento, así como la recuperación de todas las unidades reportadas.

Frente a los invitados a escuchar el mensaje por su cuarto informe de gobierno, en el Teatro de la Ciudad, el Ejecutivo de Nuevo León también dio a conocer la conclusión de las obras de reconstrucción tras el paso del huracán Alex, con un costo de 17 mil millones de pesos, de los cuales el estado aportó la mitad.

Expuso también las medidas para resolver la insostenible situación de las finanzas locales, entre ellas la aplicación de un programa de ordenamiento y fortalecimiento integral que incluyó el mejoramiento de la recaudación, el ajuste del gasto corriente, la cancelación o reprogramación de proyectos no prioritarios, así como la restructuración y refinanciamiento de pasivos.

Con esas medidas se pretendía alcanzar un ahorro de 3 mil 600 millones de pesos, pero se superó esta meta por mil millones de pesos. Además, se acabó con gasto que se fue acumulando durante administraciones y que ya no podíamos soportar. Fue la base de la restructuración y el refinanciamiento de la deuda del gobierno, de más de 33 mil millones de pesos. Obtuvimos menores tasas de interés y mayores plazos para pagar. Ahora dispondremos de 4 mil 267 millones de pesos acumulados de este año a 2015.

Mencionó la puesta en marcha de obras de gran calado, como la construcción de los hospitales de Montemorelos, Sabinas Hidalgo y el de alta especialidad en Monterrey, proyectos en los cuales se invertirán 2 mil millones de pesos, .

Además se construirán una Ecovía de 38 kilómetros, la línea 3 del Metro, con un costo de 6 mil millones de pesos; el proyecto Trasversal Moterrey 6 (para traer agua desde el río Pánuco hasta la zona metropolitana) y el centro comunitario San Bernabé, en una extensión superior al perímetro de la colonia Independencia.

De acuerdo con Medina de la Cruz, las preguntas actuales sobre el desarrollo de la sociedad ya no pueden resolverse con las fórmulas del pasado. Por eso decidimos iniciar un cambio de fondo y una manera distinta de gobernar para encarar los retos de la seguridad, las finanzas, la economía y los fenómenos naturales, afirmó.