Estados
Ver día anteriorJueves 10 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide no aprovecharse indebidamente de la ayuda gubernamental

Peña: 15 mil 564 viviendas con daños irreversibles por lluvias
Foto
En esta tarea de reconstrucción está también el compromiso del gobierno de la República de reactivar la actividad económica en Guerrero, señaló el presidente Enrique Peña Nieto durante la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, que se llevó a cabo en Chilpancingo, donde también visitó el punto de encauzamiento del río HuacapaFoto Presidencia
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2013, p. 34

Chilpancingo, Gro., 9 de octubre

Luego de informar que se han contado 14 mil 564 viviendas con daños estructurales irreversibles a causa de los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid en 22 estados, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a pobladores que no sufrieron daños a no aprovecharse de la contingencia para recibir apoyos del gobierno federal.

En una reunión para evaluar las tareas de reconstrucción, el mandatario dijo que se han entregado apoyos como nunca, pero eso ha movido a que haya sectores que no tuvieron los mismos niveles de afectación que otras familias y pretenden ser beneficiados, dijo.

Aquí, agregó, hay que apelar a la comprensión, pero sobre todo al sentido de responsabilidad social que todos los mexicanos tenemos para que estos apoyos lleguen a quienes realmente resultaron afectados.

A la reunión, realizada en la casa del gobierno del estado, acudieron varios secretarios del gabinete, quienes informaron de las tareas que realiza cada dependencia en los estados afectados, principalmente en Guerrero.

Peña Nieto ordenó entregar ayuda a los damnificados con base en los censos que en breve estarán concluidos. Además, aseguró que el gobierno federal no bajará el ritmo en la reconstrucción, que incluirá la reactivación económica de las zonas dañadas y la promoción de proyectos productivos que mejoren el nivel de vida de las comunidades más apartadas. Debemos cambiar el rostro de esta entidad y de aquellas que lamentablemente viven en mayor rezago, dijo.

Esta visita a Chilpancingo, que incluyó un recorrido por la ribera del río Huacapa, que atraviesa parte de esta capital y que se desbordó por el paso de la tormenta Manuel, lo que causó graves daños a vialidades, viviendas y comercios, se llevó a cabo apenas unas horas después de que el presidente Peña llegó a la ciudad de México procedente de su gira de cinco días por Indonesia.

Durante la reunión, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que de las 14 mil 564 viviendas siniestradas, 8 mil 509 (58.4 por ciento) están en Guerrero, pero aún falta censar 13 comunidades apartadas. Sólo en Chilpancingo suman mil 295 viviendas con daños.

Se reportó que está prácticamente restablecida la comunicación terrestre en todos los estados afectados. En Guerrero, la Autopista del Sol y la carretera federal que conducen a la ciudad de México reabrirán por completo el próximo viernes y el 27 de octubre, respectivamente.

En algunos tramos de ambas vías seguirá habiendo reducciones a dos o tres carriles, pues las reparaciones aún tardarán algunos meses, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, informó que se han distribuido 723 mil despensas en 2 mil 43 comunidades y que 5 mil efectivos están asignados a los trabajos de ayuda y reconstrucción. Adicionalmente, a partir del 16 de octubre se quedará un batallón de ingenieros en Chilpancingo para encargarse de tareas de protección civil y ayudar en la construcción de caminos rurales.

Sobre la comunidad de La Pintada, donde el desgajamiento de un cerro sepultó decenas de casas, informó que equipos de geólogos e ingenieros ya revisan los asentamientos y ya ubicaron algunos predios que pondrán a consideración de las autoridades del municipio y de los habitantes para reubicar a los afectados.