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La cantautora ofrecerá el concierto De los chingones a los comechingones, de Jesusa Rodríguez

Liliana Felipe es muy directa y eso a los mexicanos nos asusta

Participan en la Semana Argenmex, acompañadas por Regina Orozco, La Megabizcocho

En la presentación, mañana en el Teatro de la Ciudad, se hará un relato no sólo de lo que es la dictadura argentina, sino también de la mexicana, dice la directora

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Liliana FelipeFoto Cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2013, p. 8

El exilio en México de argentinos por la dictadura militar de 1997-1984 en el país sudamericano posibilitó el amor entre ciudadanos de ambos países, muchos de los cuales actualmente participan en la Semana Argenmex, organizada por la Embajada de la tierra de las pampas, que invitó a Liliana Felipe a dar un concierto, que será dirigido por Jesusa Rodríguez, el cual se realizará el sábado 12 de octubre, a las 13:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

El recital se llamará De los chingones a los comechingones y el repertorio incluye las canciones más conocidas de Liliana Felipe, sin faltar tangos. El formato señala a Liliana al piano, la escenografía de Jesusa y las portentosas voz y presencia de La Megabizcocho Regina Orozco.

En entrevista, Jesusa explicó que la Embajada de Argentina las invitó a ser parte de este festejo. “Esencialmente, nosotras hemos hecho los conciertos de Liliana en Argentina, donde ella es seguida por mucha gente, porque ha dedicado gran parte de su obra a los derechos humanos. Allá hace mucha falta por la dictadura misma y porque ahora se está juzgando a los torturadores. En eso Argentina nos lleva mucha ventaja, porque aquí Luis Echeverría sigue en su casa, tan campante, como muchos otros.

Entonces, Liliana canta mucho en Argentina y vamos juntas. Yo dirijo el espectáculo, o hago la escenografía y la iluminación. Todo está basado en el tema del exilio argentino en México y cómo es la relación a 35 años de que ocurrió la dictadura.

Calderón aumentó un cero a la cifra de Argentina

Según informes, hubo 30 mil desaparecidos durante ese periodo, dato que Jesusa comparó: Bueno, aquí con Felipe Calderón hubo ciento y pico mil de desaparecidos; o sea, Calderón le aumentó un cero a la cifra de Argentina. Lo interesante del concierto de Liliana es que da una visión de alguien que sale de un país porque está bajo una dictadura, destrozado, y ya no puede regresar porque desaparecieron a su hermana. Después de 35 años se desayuna en un país destruido, que es una dictadura simulada o una democracia falsa, y empiezo a sospechar que es culpa de Liliana porque adonde va se destruyen los países... Nada más se oyeron las carcajadas de ambas.

“Ella descubre que México tiene sus detalles terribles; tiene un modelo neoliberal, pero al PRI como cultura y no logramos salir de eso. Liliana ha hecho un relato no sólo de lo que es la dictadura argentina, sino también de la dictadura mexicana. De esto va a tratar el repertorio. Ella tiene muchas canciones relacionadas con esto, como los tangos mexicanos, que son una parte interesante de la obra de Liliana, y los danzones argentinos. Tiene esa mezcla porque eso es ella. El repertorio va a caminar por esa temática y se va a permitir mezclar canciones. Una emblemática es El mercado de abasto, un tango argentinísimo que habla del mercado de allá, y un danzón que se llama Su merced, típicamente mexicano. Llevará un relato y en un momento intervendremos Regina y yo. En la escenografía habrá algunas sorpresas, como los recursos del teatro de sombras y personajes de cabaret”.

Una hora con todo y encore

–El exilio permitió conocer gente maravillosa.

–¡Imagínate! Para mí conocer a Liliana es el mayor tesoro de mi vida, y de ella, porque también se corre el riesgo de conocer gente como yo.

La tocada durará una hora, con todo y encore. No le gustan esos conciertos de dos o tres horas, pues, como... los de Juan Gabriel. Creo que Liliana hace bien, porque no resiste esto de quedarse en el escenario, sino que es concisa; va a lo que va. En el repertorio está Madame Bovary, un análisis del PRI; La extranjera, ¿A dónde vas?, muy cercanas a todo esto; Tangotl, con palabras nahuas, que es un tango prehispánico, un género hasta ahora desconocido.

“También, En Coyoacán, Las suculentas, porque para Lili conocer a la doctora Elia Bravo, la cactóloga, fue tanto como un parteaguas en su vida; Ajo, que es un danzón, que ya se hizo un arreglo con la Danzonera Dimas; Probadita de eternidad, en fin, ese tipo de canciones.

“Liliana tiene canciones con mucho contenido político, pero también con mucha sensualidad. Es una parte muy juguetona y erótica. Ella es, más bien, un animal en el escenario; es como si vieras subir una pantera. Toca el piano que pareciera que se lo va a acabar. Por eso sus canciones no pasan en la radio en México; porque es muy frontal, y nosotros los mexicanos tenemos una educación muy intrincada.

“¡En México nadie dice la verdad! En lugar de decir no quiero ir pronunciamos fíjate que... estoy muy ocupado, me encantaría, pero acabo de llegar y me estoy bañando. Eso en vez de señalar ¡no tengo ganas de ir! Le damos muchas vueltas y Liliana es muy directa. Eso a los mexicanos nos asusta. Es franca, y este es el país de la simulación. Por eso las canciones de Liliana no se escuchan en la radio, y por ello es importante oírla en el escenario, que es muy interesante porque es muy buena pianista y una compositora especial en ciertos temas.

Ante la debacle del país se siente hasta una especie de revancha con esta realidad, con esta simulación. Nunca podremos decir que estamos en lo peor; siempre hay un más. Ahora es la naturaleza. El huracán no se lo podemos achacar al PRI, pero sí sus consecuencias. Ante eso hay que cantar, y qué mejor que con Liliana.

La cita con Liliana, Jesusa y Regina es mañana sábado, a las 13:00 horas, en el Teatro de la Ciudad. Boletos en taquillas y en Ticketmaster, al 5325-9000.