Política
Ver día anteriorViernes 11 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En su declaración de ingresos de 2008 omitió más de $2 millones, según el MPF

Nueva acusación de la PGR contra Gordillo; ahora por defraudación fiscal

Entre martes y miércoles la maestra será trasladada a un hospital privado, anuncia Mancera

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2013, p. 7

Mientras la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer ayer que ejecutó una segunda orden de aprehensión contra la maestra Elba Esther Gordillo Morales, esta vez por el delito de defraudación fiscal equiparable por más de 2 millones de pesos, la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se reservó su derecho a declarar y pidió tres días para demostrar que es inocente ante la nueva acusación.

Por otro lado, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que Gordillo Morales, quien fue detenida en febrero pasado en el aeropuerto de Toluca, será trasladada en los próximos días a un hospital privado, donde será sometida a estudios médicos.

Explicó que se dio la autorización porque la maestra requiere de estudios maxilofaciales que no le pueden practicar en el Hospital Torre Médica Femenil del penal de Tepepan, donde está recluida desde el 1º de marzo.

La maestra no alcanzaría la libertad bajo caución

La PGR, que dirige Jesús Murillo Karam, difundió que la orden judicial fue emitida el martes 8 de octubre por el juzgado decimocuarto de distrito en materia de procesos penales, con sede en la ciudad de México. El nuevo cargo de defraudación fiscal equiparable y calificada se suma a las acusaciones de delincuencia organizada y de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

El pasado 23 de septiembre, la ex lideresa magisterial obtuvo un amparo en primera instancia, ya que el juez estimó que debe aclararse la legalidad de la querella que la Secretaría de Hacienda presentó contra la maestra.

Según el Ministerio Público Federal (MPF), la nueva acusación se sustenta en pruebas que acreditan que Gordillo Morales consignó en su declaración anual del impuesto sobre la renta (ISR) correspondiente al ejercicio fiscal 2008, ingresos acumulables sustancialmente menores a lo realmente obtenido.

Foto
La ex dirigente del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, ahora es acusada por defraudación fiscal agravadaFoto Roberto García Ortiz

En la PGR, indicaron funcionarios federales, se ha llegado a considerar la posibilidad de que la ex dirigente del SNTE gane el juicio de amparo en tribunales y le concedan la libertad bajo fianza por las dos primeras acusaciones, no por falta de pruebas, sino porque los juzgadores consideren que hubo errores en la integración de la averiguación previa. Sin embargo, agregaron, con la nueva acusación no alcanzaría derecho a la libertad bajo fianza.

La PGR presentó el expediente acusatorio el lunes pasado y un día después obtuvo la orden judicial, lo cual fue notificado a Gordillo Morales el miércoles por agentes de la Policía Federal Ministerial.

Por otro lado, de acuerdo con autoridades del Poder Judicial Federal, la audiencia de declaración preparatoria se realizó en la torre médica de Tepepan. A la diligencia sólo se permitió el acceso a funcionarios del juzgado 14 de distrito de procesos penales federales y a representantes de la PGR.

Ante las versiones de que Gordillo no podría alcanzar la libertad bajo fianza, al término de la audiencia el penalista Marco Antonio del Toro, defensor de la maestra, dijo en entrevista que la nueva acusación de la PGR es sumamente endeble y caerá por sí sola mediante un juicio de amparo.

Agregó que la PGR no cumplió ni en la forma ni el fondo con sus obligaciones jurídicas, ya que antes de ejercitar la acción penal debió haber citado a la maestra para que explicara si recibió o no ingresos extraordinarios que no hubiera declarado.

Por otro lado, aunque Mancera no dio detalles sobre el traslado de Gordillo, autoridades de la Secretaría de Gobierno de la capital señalaron que éste se llevará a cabo entre el próximo martes o miércoles, durante la mañana.

El mandatario local explicó que el área médica del sistema penitenciario ha manifestado que no cuenta con las condiciones para realizar todos los estudios que son indispensables para garantizar la salud de Gordillo.