Deportes
Ver día anteriorSábado 12 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

México aún puede conseguir el pase directo al Mundial

Golazo de Raúl Jiménez salva al Tri: 2-1 a Panamá en el Azteca

Peralta abrió el marcador y Tejada hizo el empate momentáneo

Foto
La selección panameña metió en aprietos a la defensa de MéxicoFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2013, p. a35

En partido sufrido y dramático, en el que Raúl Jiménez fue el héroe, México escaló un peldaño y mandó a Panamá al quinto lugar del hexagonal, tras imponerse 2-1, resultado que dejó al alcance el boleto a la repesca frente a Nueva Zelanda, sin descartar todavía el pase directo a Brasil 2014.

México llegó a 11 puntos. Estados Unidos y Costa Rica ya están clasificados al Mundial, con 19 y 15 unidades, respectivamente, mientras Honduras suma 14 y Panamá se rezaga con ocho. Los goles del Tri fueron marcados por Oribe Peralta, al minuto 39, y Raúl Jiménez, al 85. Javier Chicharito Hernández falló un penal, al 58. Por los canaleros descontó Luis Tejada, al 80.

El técnico Víctor Manuel Vucetich debutó con una victoria en el banquillo tricolor y la alegría llegó a niveles extremos en el estadio Azteca, donde la cerveza voló con todo y vasos, hubo gritos con puño en alto y por todos lados se clamó el reivindicador “¡viva México, hijos de su…!” El Cielito Lindo se escuchó en el extasiado graderío.

El Rey Midas no falló. El equipo mexicano abandonó ayer la cancha entre aplausos y festejos. No faltó el conato de bronca ni la impresionante imagen de ver a Christian Chaco Giménez chorreando sangre. Pero los tricolores se fueron al vestidor con los tres codiciados puntos, y quizá su más preciado tesoro fue haber recuperado la confianza de la mano del estratega tamaulipeco.

Sin brújula

A México le faltó profundidad y el acoso resultó fatigante a lo largo de 39 minutos hasta que encontró el gol gracias a un descuido defensivo y a la suerte tras una serie de rebotes.

El Tricolor sufrió en exceso para superar la doble barrera defensiva. Al minuto seis, Chicharito Hernández logró sacar un remate que pasó muy cerca del poste izquierdo.

En la banca local, encabezada por Vucetich, pronto aparecieron los rostros llenos de preocupación. Los caminos estaban copados y México se desgastaba a lo loco, sin ideas claras. El técnico hablaba una y otra vez con Giovani dos Santos, pero no había mejoría.

La tribuna se encendió cuando Chicharito intentó un remate. El jugador del Manchester United apenas rebanó el esférico y además estaba en posición adelantada. Otro instante emotivo fue en el mejor avance de los mexicanos, al minuto 30, cuando hilvanaron una brillante serie de pases, pero Javier Aquino concluyó de manera lamentable.

La tensión crecía y Vucetich dio muestras de desesperación. Al minuto 35 envió a calentar a su banca, justo cuando el equipo canalero hizo su mejor aproximación; sin embargo, Miguel Layún llegó con cruce providencial para evitar el gol.

La catarsis momentánea llegó con el tanto de Peralta. Panamá perdió el balón en la salida y los tricolores capturaron el balón entre rebotes, hasta que Cepillo Peralta tiró ante la salida de Jaime Penedo e incrustó el balón por encima del guardameta.

Chicharito falló un penal

En la parte complementaria Panamá mostró su rostro ofensivo, pero la zaga tricolor estuvo bien comandada por Rafael Márquez. Los panameños arrinconaron al Tri y cuando mejor jugaban el silbante salvadoreño Joel Aguilar señaló la pena máxima por una falta de Harold Cummings sobre Javier Aquino.

En el graderío brillaron miles de luces cuando Chicharito tomó el balón con decisión para cobrar la falta al minuto 58; sin embargo, el delantero anunció demasiado su tiro y Penedo se lanzó a la izquierda para contener.

El alarido de frustración fue monumental, pero si alguien se rehizo pronto fue el público, que al ver a Christian Giménez listo para ingresar explotó al grito de “¡Chaco, Chaco!”, quien relevó a Aquino al minuto 64. Más adelante, Vucetich sacó a Gío y mandó a la cancha a Fernando Arce.

En el área técnica panameña los hermanos Dely Valdés, Julio César –entrenador titular– y Jorge apuntalaron su ofensiva con cambios que resultaron afortunados: Luis Tejada, Gabriel Torres y Jairo Jiménez. Tejada, delantero del Toluca, se encargó de marcar el empate 1-1 al minuto 80, al capitalizar un error de Hugo Ayala.

Entonces el Rey Midas hizo el relevo milagroso: al minuto 82 ingresó al americanista Raúl Jiménez, quien con brillante chilena rescató el triunfo e hizo estallar el grito de ¡México, México! y ¡Raúl, Raúl!

En la recta final del partido, Chaco Giménez resultó descalabrado, pero siguió jugando con la cabeza vendada.

El público vivió los últimos minutos de pie, entonó el Cielito Lindo y reclamó expectante el pitazo final.

La chilena, su último recurso

Jiménez señaló que entró con todo cuando recibió la oportunidad de jugar en los últimos minutos del partido, sabiendo que nos acababan de empatar. Era importante para mí hacer la diferencia.

Confió que la chilena fue un recurso, debido a que el control del balón le había quedado alto. Me sentía solo dentro del área; se me elevó un poco y fue cuando elegí tirarme la chilena, no esperar más y así cayó el gol.

Julio César Dely Valdés habló de nuevo de sus sospechas de un posible amaño del partido para favorecer a México, pero matizó: Es algo que quizá nunca vamos a saber. Además, acusó al silbante salvadoreño de localista y dijo que no le marcaron un claro penal a favor.

No obstante, aceptó que de la derrota todos somos responsables. Pero aún hay posibilidades, sólo que antes dependíamos de nosotros mismos, ahora ya no... Debemos pensar que todavía es posible (ir al Mundial) porque queda un partido y México juega fuera de casa.

Vucetich declaró: “Ganamos. Es un paso que se dio, pero no hay nada todavía; falta otro encuentro para seguir con la posibilidad de ir al Mundial. El propósito es pasar, vamos a intentar desde el inicio ante Costa Rica, si se da esa oportunidad, si no, seguir avanzando a la repesca.

Se rompe esa situación de no ganar en el Azteca, de no meter goles, de quitarse el fantasma de la desesperación, de las derrotas. Lo que se quitó de encima nos sirve para trabajar con tranquilidad y mirar hacia adelante. También celebró la movilidad que tuvo su equipo y su actuación fantástica, aunque nos falta mucho todavía.