Estados
Ver día anteriorLunes 14 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quitan apoyo a 10 mil niños en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2013, p. 37

Ciudad Juárez, Chih., 13 de octubre.

El gobierno federal eliminó un subsidio de 700 pesos mensuales por niño en las guarderías apoyadas por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), las cuales atendían a más de 10 mil beneficiarios hasta de cuatro años de edad, dio a conocer Laurencio Barraza, director operativo de la organización Consejo de Desarrollo Social, parte de la Red por la Infancia.

Barraza dijo que al concluir el programa de Todos Somos Juárez, el año pasado, y al iniciarse la Cruzada contra el Hambre, la Sedesol quitó el subsidio mencionado, por lo cual la gran mayoría de esas estancias cerrarán.

Las que no cerraron están en colonias de clase media que se convirtieron en guarderías privadas, donde los padres pagan una cuota. Los más de 10 mil niños que estaban en el resto ahora se quedan en casa con familiares, al cuidado de hermanos mayores o vecinos, y en algunos casos encerrados mientras sus padres trabajan, comentó.

Barraza explicó que 27 por ciento de los niños de Juárez se encontraban en estancias de Sedesol, la mayoría de las cuales fueron creadas con el programa Todos Somos Juárez.

Con el cambio de gobierno federal, la Sedesol impuso requisitos difíciles de cumplir para personas que cuidaban de cinco a 15 niños en sus casas, ya que les piden registrarse como asociaciones civiles, cumplir numerosos requisitos de protección civil para, disponer de muebles especiales, expertos en nutrición y salud, entre otros.

Por otra parte, padres de familia y directivos de 30 planteles cancelaron el Programa de Escuelas de Tiempo Completo por estar en desacuerdo con los cambios que se aplicaron en este ciclo escolar, entre ellos la eliminación de las actividades artísticas y culturales, para enfocarse en comprensión lectora y matemáticas.