Economía
Ver día anteriorJueves 17 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alertan sobre perjuicios a usuarios de las Sofomes
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2013, p. 23

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre prácticas indebidas que realizan diversas sociedades de objeto múltiple (Sofomes) en perjuicio de los usuarios.

El organismo ha recibido más de 115 quejas sobre casos presentados en Chihuahua, donde mediante embrollos financieros se lleva al usuario a endeudarse más para pagar créditos que finalmente no logra liquidar.

“Se ha detectado que algunas de estas entidades financieras (Sofomes) estipulan en la práctica condiciones distintas a las del clausulado de sus contratos –como por ejemplo aceptar únicamente el pago en efectivo– y, de esa forma, niegan la liquidación anticipada de créditos de sus clientes, que por cierto se realiza con créditos adicionales otorgados por otras instituciones financieras”, explicó la Condusef.

El mecanismo, precisó, consiste en que un usuario determinado contrata un crédito con alguna Sofom, la cual vende en factoraje los derechos del crédito inicial. Otra Sofom otorga un nuevo préstamo al mismo usuario supuestamente para pagar el crédito original, pero no se logra liquidar ese adeudo original; conclusión: por causas ajenas al usuario (por actividades que se apartan de las sanas prácticas financieras) ahora tendría, supuestamente, que liquidar dos créditos, porque la supuesta liquidación se realiza con cheque y su importe sólo se aplica como abono a cuenta y no para la liquidación del crédito original.

La Condusef explicó que las sofomes son entidades financieras que otorgan crédito al público de diversos sectores y realizan operaciones de arrendamiento financiero y factoraje financiero.