Espectáculos
Ver día anteriorJueves 17 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La agrupación argentina regresa a México para ofrecer 4 conciertos; dos en el Foro Sol

Los Fabulosos Cadillacs nos separamos para llenarnos de vida y seguir creando

Regresar a este país es como volver a casa, por la magia del público con nosotros

Foto
Flavio Cianciarulo y VicenticoFoto Cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2013, p. 9

Para Los Fabulosos Cadillacs (LFC) regresar a tocar a México significa volver a casa, por la magia que tiene el público con nosotros, dijo en entrevista con La Jornada, Flavio Cianciarulo, bajista y fundador de la banda argentina, que ofrecerá cuatro conciertos en noviembre: el 20 en Monterrey; el 21 en Guadalajara, el 23 y 24 en el Foro Sol, en la ciudad de México.

También conocido como Sr. Flavio, el músico opinó: Bueno las reinvenciones en una banda son constantes, no son planteamientos fríos y calculados. Creo que LFC constantemente se están reinventando y me parece que es por una necesidad de crear y de sobrevivir la vida, al público, al arte y pues bueno... aquí estamos de nuevo.

Sobre cómo se ve desde fuera a LFC, que se mira como una banda que se separa, dijo que los integrantes se dan un espacio, un tiempo para llenarse de vida, para seguir creando. “Esa es una buena observación, es bueno saber cómo se ven las cosas desde afuera porque hay veces que dentro son simplemente de otro modo. Es así como estamos, mientras algunos dicen: ‘LFC se van y vuelven, se van vuelven’. Pero no, ni nos vamos ni nos quedamos completamente; sólo regulamos los shows que queremos hacer, o sea, sí nos separamos por un tiempo largo, mas nunca despidiéndonos para siempre, porque todo el tiempo supimos que íbamos a volver.

En un momento la separación fue bastante larga, de seis años. Ahora encaramos esta forma de hacer presentaciones que, para mí, es muy feliz, muy sana y tiene que ver con lo que nos nutre en todos los aspectos: humano, creativo, y que es la forma de tocar y regular los tiempos que también conviven con todo lo que hacemos fuera del grupo. Yo tengo mi banda solista, Vicentico hace lo suyo, mis otros hermanos hacen lo propio; además yo escribo libros, también toco con otros músicos. Siempre hay tiempo cuando hay ganas de hacer cosas y ese es el caso de LFC.

Hay ganas de hacer un nuevo disco

En estos constantes retornos, confiesa, “nos sentimos bien, con muchas ganas de hacer cosas nuevas. Cuando volvimos la primera vez no fue simplemente para tocar los temas y nada más, sino nos planteamos retornar con canciones nuevas, como El arte de la elegancia y La Luz del ritmo. En esta ocasión estrenamos temas nuevos y nuevas versiones de los que queríamos regrabar. Debo decir que el tiempo no nos ha dado la oportunidad de juntarnos para hacer un disco nuevo, pero sí hay muchas ganas de realizarlo… así que hay ganas y seguramente eso es lo que haremos en un tiempo”.

Sobre lo que ha significado México para LFC, grupo al que se le profesa un amor demencial, señala: “Si tengo que contestar en plural puedo decir que ha sido un honor tocar en México, y tengo que dar un enorme agradecimiento al público, que pone donde uno va a tocar. Nosotros no tenemos, digamos campañas de publicidad onerosas, que puede ayudar en mayor o menor medida, pero, finalmente, es el público el que te coloca en el sitio donde vas a tocar... es decir vamos a hacer dos Foros Sol, y fue el público el que lo hizo posible, no hay ninguna inflación de campañas que te ponga en un lugar o te sobredimensione, porque realmente no hay una campaña de marketing, por más admirable e inteligente que sea, que haga posible que una banda haga dos conciertos en el Foro Sol”.

Agrega: “Entramos, hace más de 20 años a México por Tijuana y soñábamos con ir al Distrito Federal, pero nos parecía algo imposible, porque bueno, no nos conocían se conocía la banda ahí. Entonces empezamos en pequeños lugares de Tijuana y después nos visitar el Distrito Federal; hicimos un camino underground y de ahí al éxito”.

Y cómo respaldan el éxito, se le pregunta al Sr. Flavio, quien respondió: El éxito se respalda de otra manera; no es un globo inflado, al que pinchas y no queda nada; es un camino con bases sólidas: haber tocado en varios lugares chicos y después gracias a Dios la gene llegamos a gustar al público en más de 20 países, pero regresar a México siempre es como volver a casa.

Los Fabulosos Cadillacs se presentarán en el Foro Sol el 23 y 24 de noviembre de la ciudad de México; el 20 en Monterrey, Nuevo León, y el 21, en Guadalajara, Jalisco. Boletos a la venta en los lugares de costumbre.