Política
Ver día anteriorJueves 17 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Conago desconfía de la prueba del polígrafo y pide nuevos esquemas de certificación

Obsoletos, controles de confianza que se aplican a policías, dicen Mancera y Duarte
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2013, p. 15

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y las comisiones de Seguridad de ambas Cámaras del Congreso acordaron nuevos cambios en los esquemas de certificación de los cuerpos policiacos, entre los cuales destaca que la prueba del polígrafo dejará de ser un elemento fundamental para aprobar los exámenes de control de confianza.

Durante la reunión, realizada en la ciudad de México y a la que asistieron 16 mandatarios estatales y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, además de representantes del resto de las entidades, se informó que el Legislativo aprobará en breve una nueva prórroga –en esta ocasión de un año– para que los estados certifiquen a sus elementos policiacos. Por ley este plazo vence el 29 de este mes de octubre.

Además, los mandatarios estatales solicitaron a los legisladores recursos federales adicionales para el rubro de la seguridad pública, y ratificaron su apoyo a la creación de un mando único policial propuesto por la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

En la reunión, el presidente en turno de la Conago y gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, destacó que el trabajo conjunto, al margen de las ideologías partidistas, permitirá que a corto, mediano y largo plazos, México tenga los resultados deseados en materia de seguridad.

No podemos ni debemos hacer de los temas de seguridad una bandera política, y nosotros estaremos en la mejor disposición de trabajar de manera coordinada con las Cámaras para encontrar las mejores soluciones a los retos que enfrentamos, afirmó el mandatario poblano.

Por su parte, el gobernador de Chihuahua y responsable de la Comisión de Seguridad de la Conago, Horacio Duarte, y el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, propusieron crear esquemas más efectivos de capacitación.

Desde la perspectiva de Duarte el problema no radica en el plazo de la certificación y dar un periodo adicional, sino en que el programa no está adecuadamente diseñado y no reúne las expectativas de lo que realmente se quiere. Un caso específico es la prueba del polígrafo.

Para Mancera es indispensable modernizar y adecuar los mecanismos de control de confianza, debido a que el actual ya quedó rebasado. Dijo que hay muchos elementos que están reprobando en el control de confianza, no porque estuvieran con algún vínculo con la delincuencia, sino por otro motivo no grave.

Incluso, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, propuso que los policías que no aprueben los controles de confianza por razones de peso o condición física sean reasignados en otros cargos dentro de las mismas corporaciones, siempre y cuando estos elementos estén dentro de la ley.