Deportes
Ver día anteriorViernes 18 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miguel Herrera se perfila para ser el nuevo técnico de la selección

Vucetich fue cesado del Tri; es una falta de respeto, dice

Necesitamos un cambio radical, adelantó Vergara sobre la reunión de hoy

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2013, p. a14

Víctor Manuel Vucetich confirmó ayer que fue cesado como técnico de la selección nacional, luego de perder el partido del pasado martes ante Costa Rica, lo que obliga a México a enfrentar la serie de repechaje ante Nueva Zelanda, para pelear por su boleto al Mundial de Brasil 2014.

El ex entrenador, quien sólo dirigió dos partidos al Tricolor, informó del cese al portal ESPN.com, tras señalar que Héctor González Iñárritu, director de selecciones nacionales de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) le notificó la determinación.

“Es una experiencia. Fue positiva, pero no lo que hubiera querido. Se termina de esta manera. Fueron sólo seis sesiones de trabajo. Soy petulante, soy Rey Midas, no Dios. Por eso estamos como estamos”, declaró el estratega a la página de Internet.

Aclaró que hasta ayer en la noche aún no había un comunicado oficial, pero que ya le habían avisado que no continuaría en el puesto.

El ex timonel del Monterrey consideró una falta de respeto lo que se ha dicho en las horas recientes sobre su salida, pues aseveró que se tiran 25, 26 años que lleva uno en esta profesión. Si esto le hacen a uno que tiene ya tanto tiempo en esto, y más títulos que la mayoría de la gente, por eso estamos como estamos.

Estimó que los directivos creen que deben tomar esa decisión porque ven que es lo conveniente, pero si me hubieran dicho que venía por dos partidos, por supuesto que no acepto, y más en las condiciones en que se encuentra el plantel, en una situación delicada, con una base resquebrajada. No hay solidez en muchos aspectos y en un periodo de seis sesiones de trabajo no se puede arreglar.

La determinación de su despido se dio a pesar de que Vucetich pidió mantenerse en el cargo con base en sus logros conseguidos: “Hablando de una manera petulante, el técnico que tiene más títulos en México soy yo y (a pesar de eso), en un momento dado se duda. La rumorología en nuestro México se maneja de esta manera, y expreso abiertamente que después de 26 años todavía me hacen dudar”.

Mientras tanto, el técnico del América, Miguel Herrera, se perfila para ser el nuevo entrenador de la selección mexicana y afrontar la serie de repechaje.

El Piojo sería nombrado oficialmente este viernes al frente del Tricolor, en sustitución de Víctor Manuel Vucetich.

Herrera, quien llevó al América al título en el torneo Clausura 2013 y actualmente es líder indiscutible del Apertura 2013, con un partido pendiente, sería el cuarto timonel en este proceso mundialista rumbo a Brasil 2014, tras José Manuel de la Torre, Luis Fernando Tena y Vucetich.

Foto
El Piojo Herrera, dispuesto a relevar a Víctor Manuel VucetichFoto Jam Media

Fuentes en el club americanista dieron como un hecho la designación de Miguel, quien por su parte se negó a aceptar su nombramiento: “No es cierto, todavía está la junta el día de mañana.

“Se consiguió el objetivo, que fue el repechaje, pero mi cabeza está metida en el América, porque viene un partido importante como Cruz Azul y sobre todo el próximo martes tenemos la obligación de ganar para pasar a la siguiente ronda en la Concachampions”.

Los dueños de los equipos se reunirán este viernes en la Federación Mexicana de Futbol y el propietario del Guadalajara, Jorge Vergara, adelantó que es un hecho que necesitamos un cambio radical para lograr los resultados. Urge dar la noticia para ponerse a trabajar, no podemos desperdiciar ningún momento.

No quiso dar como un hecho la elección de Herrera, pero consideró la posibilidad de que la base de la próxima selección sería el América. Aclaró que le habría gustado más que el soporte fuera de Chivas y que él no tenía como candidato al timonel de las Águilas.

“Vucetich falló en lo que dijo. Aseguró que sólo iban a ser jugadores que estuvieran en buen ritmo y no fue así. Hay dos que no deben estar en la cancha. Existe compromiso de los futbolistas, cuerpo técnico y directivos, pero los principales responsables de los éxitos o fracasos son los jugadores.

Hay gente que no es capaz de defender la playera. Necesitamos a los de experiencia y peso específico en el equipo, señaló Vergara.

El Piojo mencionó que el ánimo, la actitud y experiencia siempre las he tenido para ser seleccionador nacional, pero aclaró: Esperaremos hasta mañana la decisión, hoy todavía hay un cuerpo técnico al que tengo que respetar por la ética que tenemos por las personas.

Con Herrera también llegaría Ricardo Peláez, quien sería nombrado director de selecciones nacionales, en lugar de Héctor González Iñárritu, quien pasaría al área administrativa.

El mediocampista Rubens Sambueza elogió al Piojo, quien es un gran técnico y puede darle mucho a la selección, e informó que en enero próximo tendrá su carta de naturalización.